Privilegios vs. Derechos

JHOJHANNI FIORINI
@jhojhanni

¿Sabría usted diferenciar qué constituye un privilegio y un derecho si alguien se lo preguntara? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un privilegio es una “exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia”.

Por otro lado, los derechos son facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras. Tengamos bien claro ambos conceptos para analizar el siguiente tema: los beneficios extras del que gozan los funcionarios públicos por encima de sus salarios (que de por sí,
muchos ya son elevados).

Este último es el caso por ejemplo de las altas autoridades del Banco Central del Paraguay
(BCP), entidad que recurrió a una acción de inconstitucionalidad contra las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda a los pagos adicionales.

Para tener claro el panorama el Ejecutivo limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) el pago de esto beneficios.Entre los mismos se cuentan: subsidio familiar, pago por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, ayuda por hijo en etapa escolar, casamiento, nacimiento de hijo, y defunción de familia. Este diario investigó los sobresueldos de las cabezas del BCP y descubrió que incluso llegan
a superar los G. 600 millones anuales.

El titular de Hacienda, Benigno López, ya explicó que el BCP está sometido a la Ley 1.535 de Administración Financiera, por ende debe acatar las disposiciones que establezca al respecto el Ejecutivo.

No obstante, los funcionarios hablan de “derechos” adquiridos mientras que la ciudadanía reclama un despilfarro para el pago de estos “privilegios”. Nuestra justicia demostró que es capaz de realizar grandes injusticias y la decisión que aquí se tome marcará el fin de los privilegios o el aumento de los derechos.


También podría gustarte