Se plantan en contra de estaciones de servicio

CIUDAD DEL ESTE

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

El gremio de empresarios de Ciudad del Este emitió un manifiesto en relación a la proliferación de estaciones de servicio que prácticamente están ubicadas una al lado de otra, con el consabido perjuicio al medioambiente en medio de turbias negociaciones con los integrantes del gobierno municipal.

El documento público respalda la decisión del jefe comunal Miguel Prieto de vetar lo resuelto en la Junta Municipal, donde autorizan la instalación de estaciones de servicios cada 300 metros dentro del distrito de Ciudad del Este. Con el veto del jefe municipal, se quiere mantener la distancia de mil metros contemplados en la normativa anterior.

“La libre competencia comercial es un derecho garantizado por la Constitución Nacional, pero creemos que, si sigue vigente la ubicación de estaciones de servicio cada 300 metros, será perjudicial para el medioambiente, considerando que los deshechos de los mismos son de difícil tratamiento y alteraría la tranquilidad de los barrios y zonas residenciales”, reza parte del comunicado de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este.

En los últimos tiempos se habilitaron numerosas estaciones de servicios en Ciudad del Este, y de acuerdo a datos de la Junta Municipal, 17 solicitudes están en espera. Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) acudieron al Poder Legislativo recientemente y advirtieron sobre la peligrosidad de no tener en cuenta factores ambientales.

Los profesionales Lourdes Bogado y Alicia Benítez buscaron que este ministerio y la Junta Municipal unifiquen criterios, para así ya no otorgar habilitaciones a estaciones de servicio, sin preservar la seguridad y salubridad de la población. El intendente vetó la decisión de los concejales y se necesitan 8 votos en la corporación legislativa para mantener su decisión.

UN NEGOCIO POR DETRÁS

Funcionarios de la comuna y personas cercanas a las gestiones para la habilitación de estos surtidores indicaron que por cada habilitación irregular de las estaciones de servicio corren jugosas dádivas para los miembros del Legislativo, teniendo como base un monto de US$ 50 mil dólares.

De acuerdo a los empresarios del rubro, muchos de los que ahora incursionan en el negocio de las estaciones de servicio, lo hacen con intenciones de lavar dinero proveniente de actividades ilícitas e irregulares.


También podría gustarte