Sector maquilador espera repunte

Esperan mejoras en la actividad tras la firma del acuerdo automotriz

Por Karen Martínez
[email protected]
Tw: @_martinesskaren

Tras la firma del acuerdo automotriz con Argentina y Brasil, son varios los sectores que saldrán beneficiados, como el rubro maquilador que cerró un 2019 en alza y que se proyecta continuar con esta racha.

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), explicó que a raíz de los nuevos acuerdos, habrá una mejora en la exportación para este primer semestre.

“La firma de estos acuerdos con Argentina y con Brasil abren las puertas a un sinnúmero de beneficios, entre ellos que podamos expandir o diversificar la gama de productos de autopartes que ya estamos fabricando y también, un punto muy resaltante para la atracción de inversionistas extranjeros como lo es la seguridad jurídica que ampara mayor producción y que sin duda se verá reflejada con el incremento de divisas por las exportaciones”, aseguró la experta.

EXPORTACIONES
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), haciendo una comparación entre enero del 2019 y enero del 2020, se vivió una caída en las exportaciones de maquila del 2%; con respecto al punto, Daher afirmó que en este mes siempre se vive poco movimiento.

“Enero es un mes tradicional de vacaciones para todos los sectores. Para este mes se suele prever una baja de producción pues se aprovecha para hacer mantenimientos en la planta tanto de equipos como de infraestructuras, junto con el descanso del personal, ya no nos sorprende”, finalizó.

También podría gustarte