Tasas para los créditos al consumo rozan el límite de usura

Bancos están apenas a 7 puntos porcentuales del tope establecido por el BCP

Conforme a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los bancos de plaza actualmente están aplican­do tasas que rozan la usura al conceder créditos para el consumo. El tope de interés anual para todo el sistema es del 37%, y las entidades bancarias en promedio aplican más del 30% en los préstamos para más de un año de plazo.

El banco que impone la tasa activa más alta es Atlas SA, pues para este tipo de préstamos su in­terés promedio se ubica en 33,27%. Este banco contaba con una cartera de US$ 98 millones en préstamos personales al cierre del mes de diciem­bre. En esa misma línea le sigue Familiar, con un 32,16% de interés anual, mientras que BBVA y el Banco Nacional de Fo­mento (BNF) imponen tasas de 29,15% y 28,90% respectivamente.

INDICADOR MÁS BAJO

El costo más bajo para los préstamos al consumo lo aplica el banco GNB Para­guay, cuyo promedio pon­derado anual es de 17,68% y Bancop, que cobra un 19,95%. Estas son las dos únicas entidades en obtener un promedio inferior al 20% en los créditos a un plazo mayor a doce meses.

Pero pese a contar con el promedio de interés más bajo, el año pasado GNB ce­rró con una cartera de US$ 21 millones en este segmen­to, con lo que se observa una disminución del 10% de su cartera frente al año 2018. En ese periodo, lo co­locado en préstamos para el consumo ascendía a los US$ 23 millones.

En 2019, el sistema cerró con una cartera de US$ 1.918 millones en este segmento, lo cual refleja un crecimien­to del orden de 14% frente al 2018, cuando el volumen de todo el sistema llegó a los US$ 1.683 millones. Este in­cremento entre ambos pe­riodos equivale a un monto de US$ 235 millones.

Según la primera encuesta sobre situación del crédito publicada en enero por la Banca Matriz, luego de un mal año para el consumo los agentes del sistema fi­nanciero no prevén que en el 2020 se recupere rápi­damente el dinamismo en este segmento del crédito.

Inclusive, el 61% de ellos cree que el nivel de conce­siones para este público se mantendrá igual o dismi­nuirá.

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