Túnel debe iniciar en este primer trimestre

La obra costará US$ 19 millones

El proyecto para construir un túnel con una rotonda en la zona conocida como Tres Bocas debía iniciar en este primer trimestre del año. Es decir que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene hasta el mes de marzo para dar el puntapié inicial para la construcción de la infraestructura. La obra que fue adjudicada a la constructora Tecnoedil SA tiene un presupuesto de G. 121.165 millones (US$ 19 millones) que serán financiados con un crédito no reembolsable de la República de China– Taiwán.

Según el cronograma de actividades los trabajos deben concluir en 16 meses, por lo que la misma debe inaugurarse a mitad de año del 2021. Cabe destacar que Tecnoedil SA estuvo involucrada en ciertas irregularidades vinculadas con la adjudicación de obras de caminos vecinales en San Pedro y Canindeyú, donde a pesar de haber presentado una de las ofertas más elevadas en medio de un sospechoso proceso salió victoriosa.

También la firma uruguaya Ciemsa, socia de Tecnoedil para la operación de pesaje en báscula en rutas locales, fue demandada por el derrumbe de un silo que armó en su país, donde hubo muertos. Además de Tecnoedil habían presentado sus ofertas las empresas: Benito Roggio e Hijos SA, Constructora Tecnoedil SA, Ocho A SA y Overseas Engineering & Construction Co Ltda. SA. El proyecto en cuestión abarca una solución vial en las intersecciones de las avenidas Acceso Sur, Américo Picco y Avelino Martínez, así como el mejoramiento de las calles alternativas.

La obra consiste en la desnivelación de la avenida Acceso Sur mediante la construcción de un túnel manteniendo el resto de movimientos a nivel, canalizados por medio de una glorieta (rotonda), con lo cual se agilizará la circulación de 45 mil vehículos que confluyen diariamente en este punto conflictivo de la ciudad. De esta forma, se beneficiará a las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby y San Lorenzo.

El mejoramiento de la intersección requiere también el diseño de nuevos pavimentos acordes a las solicitaciones de tránsito, señalización y balizamiento, así como la reposición de las redes de servicios y drenaje existentes afectadas por las obras proyectadas. Esta intersección se sitúa al sureste de Asunción, en un entorno eminentemente urbano dentro del Área Metropolitana de Gran Asunción.

En la actualidad, la avenida Acceso Sur está compuesta por dos calzadas con dos carriles cada una de ellas, separadas por una mediana formada por una vereda de hormigón. La avenida Américo Picco está formada también por dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación, mientras que la avenida Avelino Martínez dispone de una única calzada con un carril por sentido.

El cruce de las tres avenidas se realiza mediante una intersección semaforizada que soporta el intenso tráfico existente, lo que produce importantes demoras para los usuarios, además de perjuicios en la calidad de vida de la población que compone el área de influencia del proyecto. Además se prevé el mejoramiento de las calles alternativas: Calle Colonia Elisa-Santiago, desde Avenida Américo Picco hasta la Avenida Enrique Von Polesky, que consiste en la pavimentación asfáltica sobre empedrado existente, en una longitud de 4,5 km.


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