Agencias de viajes hablan de pérdidas por avance del coronavirus

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Viajes cancelados temor por a viajar y las preguntas que tengan que ver con la pandemia del Coronavirus, son situaciones que atraviesan los dueños de agencias de viajes en Ciudad del Este, quienes están muy pendientes de lo que pueda pasar durante estas dos semanas porque las decisiones gubernamentales les generan pérdidas.

Desde la semana pasada, cuando se conoció el primer caso de la enfermedad en el país, el movimiento en las agencias de viajes de la zona tuvo un considerable bajón. “Estamos perdiendo, hay viajes familiares que se suspenden, de grupos que van a congresos, festivales, reuniones y eso repercute en nuestra economía”, explicó Laura Benítez, empresaria del sector en Ciudad del Este.

En ese sentido explicó que una delegación de bailarinas que debería participar en Chile en una competencia internacional, suspendió el viaje porque se confirmó un caso de Coronavirus en el grupo de competidores que ya estaban en el país trasandino.

Además de esto se esperaban  eventos musicales en Argentina, para lo cual algunas agencias de viajes estaban armando paquetes especiales, pero no hay mayor interés de los clientes que siempre están a la pesca de promociones de ese tipo. Lilian Caballero, otra empresaria de este rubro dijo que hay psicosis y que están tratando de orientar a sus pasajeros con flyers explicativos sobre los alcances del virus.

“El mundo sigue abierto, los vuelos programados se realizan con normalidad, sabemos que Italia y China son los países que dieron una pausa y Estados Unidos para los vuelos provenientes de Europa. El sector turismo sigue operando, la hotelería, los transportes, en otros lugares, por eso pedimos a la gente que tome los cuidados y no cancelen sus viajes que ya han programado”, explicó Caballero.

PAQUETES DE SEMANA SANTA
Otro detalle negativo que surge con la aparición de casos de Coronavirus y la declaración hecha por el Gobierno Nacional, es la intención de cancelar los viajes de Semana Santa, tanto al exterior como el turismo interno. Los lugares más preferidos por los paraguayos son Rio de Janeiro o Salvador, por las opciones promocionales que tienen en estas épocas del año.

Rocío Maldonado, titular regional de la Secretaría Nacional de Turismo indicó que hay temor de que los circuitos nacionales establecidos por agencias de viajes, corran el riesgo de tener poca concurrencia o interés de los viajantes por la alerta nacional respecto a la enfermedad.

En el departamento hay varias opciones que están siendo promocionadas, con paquetes para visitar Presidente Franco, Hernandarias y otras zonas, siempre asociados al turismo de compras en la capital del Alto Paraná, pero no está teniendo impulso.

En ese sentido, la asociación de agencias de turismo del Paraguay (Asatur), lanzó un comunicado pidiendo calma, mantenerse informados y asesorarse con las agencias de viajes, sobre el destino y los cambios permitidos, ya que las agencias son intermediarias y dependen de las disposiciones.


También podría gustarte