Aseguran que será difícil estabilizar en cuatro años el déficit fiscal

Se debe reducir gasto público y reasignar recursos.

El proyecto de Ley de Emergencia del Ejecutivo estipula suspender por este año la aplicación de los límites del déficit fiscal y autoriza volver al 1,5% en un plazo máximo de cuatro años. En este sentido, la economista Martha Coronel, analista de la consultora Mentu, señaló que será difícil que en cuatro años se llegue al 1,5% con todas las medidas que se están adoptando. 

“No te puedo decir ahora con certeza cuántos años vamos a tener ese déficit, estamos haciendo el análisis fiscal y nos va a tomar un buen tiempo porque todavía no se están adoptando todas medidas, los 4 años es un panorama muy positivo todavía, yo diría sería más de 4”, mencionó la profesional. 

Agregó que todos los países del mundo están incurriendo en gastos muy grandes para contrarrestar o mitigar los efectos de esta situación y que el déficit es inevitable. Manifestó que lo ideal hubiera sido que nos encuentre como el caso de Alemania que tenía un superávit y algo de ahorro para enfrentar la crisis.

Coronel comentó que Paraguay ya venía gastando más de lo que tiene y con esto se sumará otros cuatro años de déficit a los ocho que ya se tenía, es decir, que se tendrá déficit por 12 años consecutivos. 

No obstante, mencionó que podría ser posible que se llegue al 1,5% en el tiempo que calcula el Ejecutivo si se toman las  medidas de ajustes necesarios como mejorar la calidad del gasto público, reasignar recursos, implementar correctamente la reforma tributaria, pero refirió que ese 1,5% sigue siendo déficit. 

“Nuestro gastos son rígidos, casi el G. 92 de cada G. 100 que se recauda son gastos rígidos, no podemos vivir así, porque otra situación como esta no vamos a aguantar”. Aseguró. 

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Por otra parte, la economista afirmó que las medidas adoptadas a nivel sanitario son las correctas ya que o sino se iban a tener muchas bajas ya que el sistema de salud no está en condiciones de soportar una crisis. 

En cuanto a las medidas económicas aseguró que las implementadas han sido limitadas para ayudar a los sectores vulnerables, y comentó que en el caso de las Mipymes no están formalizada y por lo tanto no tiene crédito para acceder a un refinanciamiento. “Lo que ellos necesitan es financiamiento, pero para ellos tienen que formalizarse y deben tener la capacidad de gestión de reaccionar rápidamente”, mencionó. 


También podría gustarte