Aumenta utilización de medios digitales en sistema bancario

Sipap funciona con normalidad en horario disminuido.

Agentes del sistema financiero manifestaron que la utilización de medios digitales alternativos está en aumento como producto de la cuarentena, si bien los servicios siguen activos de manera física. Así lo indicó José Ríos, gerente de operaciones del Banco Continental, quien afirmó que para el caso particular de su empresa, muchos usuarios han comenzado a utilizar más este tipo de servicios. 

Afirmó que el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), herramienta electrónica habilitada por el Banco Central del Paraguay (BCP) para transacciones interbancarias, está funcionando con normalidad sin ninguna queja de los usuarios ni de la empresa. Destacó que desde ayer, el horario de utilización de esta herramienta se redujo hasta las 15:50 horas y por cuestiones internas muchos bancos han optado por fijar el límite hasta las 15:30 horas.

“El volumen va en aumento. Hay clientes que anteriormente tenían un poco de miedo a los medios digitales y preferían los documentos en papel. Hoy están comprobando que estos servicios también son seguros y les permiten trabajar cómodamente desde sus casas y oficinas”, indicó Ríos, al momento de aclarar que todavía no es cuantificable el aumento, si bien es notorio. 

También explicó que si bien desde el sistema financiero siempre se promovió el uso de este tipo de herramientas, este momento está ayudando en cierta manera a la efectiva implementación para poder evitar la aglomeración de personas en las sucursales y además por el mismo temor que tienen los clientes de exponerse al virus saliendo de sus hogares.

Entre los servicios más utilizados por medios digitales, Ríos resaltó las transacciones por Sipap, pagos de servicios y operaciones de cambio. Destacó que estas son las herramientas que se están utilizando en mayor proporción e inclusive tienen nuevos usuarios. Particularmente, también se pudo notar la menor emisión de cheques, ya que este instrumento obliga a ir hasta una ventanilla para poder efectivizar el cobro. 

Por su parte, Osvaldo Serafini, gerente general del Banco GNB, coincidió al decir que muchos usuarios han optado por estos medios alternativos de transacciones y también en que no existen quejas sobre el Sipap. Refirió que la disminución en el horario de uso sería entendible ya que la coyuntura sanitaria y las exigencias del gobierno suponen una menor cantidad de funcionarios operando.


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