Aumentan los casos de coronavirus en América Latina

Brasil ya posee más de 30 afectados

Según los reportes de los ministerios de salud local de cada país latinoamericano, al 10 de marzo de 2020 los casos “latinoamericanos” de “covid-19” sumaron 143 en una región de más 626 millones de habitantes. Eso equivale a poco más del 0,1% de los casi 113.700 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha.

Además significa que las cifras latinoamericanas todavía están muy por detrás de las de Asia, Europa e incluso Estados Unidos, donde a inicios de este martes el número de infectados con el coronavirus ya sumaba 726.

ÚLTIMOS CASOS EN BOLIVIA

El país sudamericano se convirtió este martes en el decimosegundo país de América Latina en confirmar la presencia del nuevo coronavirus en su territorio.

La nación sudamericana se sumó así a Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá.

El ministro de Salud del país, Aníbal Cruz, anunció este martes que en el país hay dos casos confirmados de Covid-19.

Se trata de dos mujeres que estuvieron en Italia y fueron puestas en aislamiento con el tratamiento correspondiente, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Uno de los casos se confirmó en San Carlos (Santa Cruz, este) y el otro en Oruro (centro).

El caso de San Carlos es una paciente de 65 años que vive en Italia pero que llegó de visita a Bolivia el sábado 29 febrero y pasó los controles en el aeropuerto sin mostrar síntomas.

MUERTE DE CORONAVIRUS EN PANAMÁ

La ministra de Salud del país centroamericano, Rosario Truner, confirmó que el fallecimiento, que se produjo el pasado 8 de marzo, fue el primero registrado a causa de la enfermedad en Centroamérica y el segundo en América Latina.

“De los ocho pacientes que estamos señalando, una persona se encuentra en cuidado intensivos, otra lamentablemente falleció”, informó la ministra durante una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá.

La víctima fue identificada como un hombre de 64 añoque padecía diabetes y una neumonía bacteriana, ambas condiciones que elevan el riesgo del Covid-19.

El hombre se desempeñaba como director de un colegio público y otra persona vinculada a la institución educativa también resultó infectada con el nuevo coronavirus.

PRIMEROS CASOS

En Latinoamérica, el primer caso de un paciente infectado se dio en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después. Ecuador hizo lo propio el 29 de febrero y República Dominicana informó de su primer caso el 1 de marzo. El 8 de marzo, Argentina confirmó su primera muerte,  se trataba de un hombre de 64 años que había viajado a París, Francia, y se encontraba internado en el Hospital Argerich de Buenos Aires.

De los 143 casos, Brasil es el que más registra con un total de 34 afectados, le sigue Argentina con 19 y 1 fallecido, Ecuador y Chile tienen 17, Costa Rica posee 13, Perú: 11, Panamá: 8 y 1 muerto, México: 7, Paraguay y República Dominicana con 5, Colombia 3 y para cerrar la brecha, Bolivia y Honduras con 2.

FUENTE: REUTERS


También podría gustarte