Bancos no cumplen con medida que dispuso el BCP

Analista advierte que acuerdo de Asoban es insuficiente.

El analista financiero Stan Canova resaltó que la medida de aplicación acordada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) no cumple a cabalidad con las herramientas proveídas por el Banco Central del Paraguay (BCP) para sobrellevar la crisis que está generando la expansión del coronavirus, ya que el inciso 2 de la resolución 9/2020 del BCP, otorga la posibilidad de hasta un año de gracia. 

Sin embargo, las empresas bancarias anunciaron que solo postergarán por tres meses los pagos de cuotas, refinanciado a una tasa bastante elevada que roza el 10%. Además, anunciaron que esta operación será de forma automática y muchos clientes no estarían de acuerdo con esto. Además, la misma resolución establece que cada caso deberá ser estudiado y acordado, con lo que la automatización de esta operación iría en contra de la normativa. 

También advirtió que la resolución establece que las operaciones que se hagan bajo la aplicación de esta medida deberán asegurar la viabilidad financiera de las renovaciones, reestructuraciones y refinanciaciones, lo cual no está ocurriendo ya que un periodo de tres meses resulta absolutamente corto porque no se sabe cuánto tiempo va a durar la crisis. 

Sin embargo, admitió que si bien las herramientas para medidas más flexibles estaban dadas, la redacción del documento que redactó la banca matriz no utiliza la suficiente fuerza imperativa en sus verbos rectores, dando la libertad de interpretar a los bancos para su aplicación, por lo que al margen de no aportar a la coyuntura, los bancos están actuando dentro de la ley. 

TARJETAS DE CRÉDITO
Por su parte, Rafael Lara, gerente general de Interfisa Banco, dijo en contacto con 5días que de momento las medidas no aplicarán a las operaciones con tarjeta de crédito de manera general sino que cada entidad analizará por su cuenta de qué manera trabajará con este servicio, que agregó, está más relacionado al consumo que a la producción.


También podría gustarte