BNF extiende plazo para créditos

Priorizará estudio para solicitudes de Pymes

El Banco Nacional de Fomento (BNF) que habilitó una línea de créditos de G. 100.000 millones en el marco del plan de contingencia del Equipo Económico Nacional, extendió el plazo para los mismos. Originalmente, el banco público había anunciado un plazo de 180 días para estos créditos pero tras la profundización de la crisis, las autoridades de la institución decidieron ampliarlo hasta un año. 

Así lo confirmó Juan Manuel Gustale, miembro del directorio del BNF, quien indicó que además priorizarán el estudio de las carpetas presentadas por micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son las más afectadas en esta situación y que el análisis de riesgo duraría entre tres y cuatro días a partir de la presentación de las solicitudes que se pueden realizar desde hoy. 

“Vamos a poner todo el equipo de Comercial y Riesgos, también autorizamos contratar 10 analistas de riesgo más de forma temporal para hacer frente a la cantidad de solicitudes”, indicó el directivo al ser consultado sobre cómo harán para apurar los trámites, ya que muchas personas y empresas están necesitando el capital operativo de manera urgente. 

Las microempresas, es decir, aquellas que empleen hasta diez personas y tengan una facturación anual de hasta G. 500 millones, podrán acceder a financiamientos de hasta cincuenta salarios mínimos, que serían unos G. 110 millones. Por su parte, las medianas empresas, o sea, las que emplean hasta treinta personas y facturan hasta G. 2.500 millones anualmente, accederán a créditos de hasta G. 600 millones. 

Las tasas anuales para estos créditos serían las mismas que se anunciaron originalmente, del 7% para el caso de moneda nacional y 5% para el caso de moneda extranjera. Sin embargo, la modalidad será de un solo pago al final del periodo. La línea estará vigente para solicitudes con fecha límite del 30 de junio y las solicitudes ser harán exclusivamente por medios digitales, para evitar aglomeración de personas. Este periodo sería prorrogable según las necesidades del momento. 

Por otra parte, los tomadores de estos créditos tendrán la opción explícita de renovación por una vez, con la condición de haber pagado con recursos propios los intereses devengados el préstamo. Las solicitudes serán a sola firma como garantía personal o con un tercero garante, según resulte del análisis de riesgo de caso particular dentro del plazo establecido para el efecto. 


También podría gustarte