Cadena de servicios en riesgo tras suspensión de vuelos

Muchas Pymes se verán afectadas

El abogado especialista en derecho aeronáutico, Alejandro Piera, indicó en conversación con 5días que tras la suspensión de los vuelos en el marco de la crisis sanitaria que vive el mundo a raíz de la expansión del Covid-19, toda una cadena de servicios está en peligro y no solamente el sector de las aerolíneas directamente. Apuntó además que muchas pequeñas y medianas empresas serán fuertemente impactadas.

Si bien el negocio del turismo no es demasiado importante en nuestro país, existe una serie de empresas proveedoras de servicios ligadas a la actividad aeronáutica que se verían afectadas por la medida que adoptó el gobierno. Se pueden citar algunos ejemplos tales como organizadoras de viajes, hoteles y gastronomía en general, al margen de las personas que emplea directamente esta industria y las pérdidas que tendrán las líneas aéreas en su facturación. 

“Es muy grande la cadena que se cortará. El sector tiene una serie de componentes y se ve afectado todo lo que gira en torno los pasajeros que llegan al país. El cese de actividades va a ser de por lo menos dos o tres meses y va a ser muy grande el efecto económico que va a haber. Es difícil todavía cuantificar esto pero la actividad está sumamente golpeada”, refirió. 

Por otra parte, aseveró que si bien la carga de importaciones que tiene el Paraguay fue siempre prioritariamente fluvial y que todavía estarían permitidos los vuelos de cargas, también las aerolíneas daban ese tipo de servicio, que en cierta manera también se sentirá con la disminución de la capacidad logística para hacer llegar productos desde el exterior, como el caso en que se necesiten cosas de manera urgente. 

Apuntó a que la incertidumbre es el elemento más importante en este análisis ya que no sabe concretamente cuánto tiempo duraría esta crisis sanitaria y que además, el rubro de la aeronáutica no sería precisamente el primero en recuperarse una vez que por fin se normalicen las actividades comerciales, ya que depende de muchos factores y de que muchos países logren regularizar su situación. 

“Aun cuando Paraguay lograra normalizar su situación sanitaria, no habría a donde volar porque los demás países siguen con sus problemas. Los picos comenzarán a bajar como mínimo en dos meses y los países con mayor población tendrán una reactivación más tardía todavía. Algunas aerolíneas se están proyectando para reestablecerse a partir de septiembre”, dijo.


También podría gustarte