Cómo comunicar en tiempos de crisis

Nasta

En momentos en que el mundo se ve frenado por la pandemia del coronavirus, empresas de varios rubros siguen trabajando y es importante cuidar los detalles de comunicación y acción de cara a la visión general.

Natalia Gill, Gerente General de la agencia Nasta, indicó que en esta situación lo fundamental es tener la estrategia bien definida. “En tiempos como estos es importante comunicar, pero depende de la categoría de la empresa y lo que se busque decir. Es muy relevante tener esto claro antes de invertir en comunicación”, señaló.
Según Gill, este es un momento en que las marcas no deben llamarse a un silencio absoluto. “Esa es la bajada que recibimos desde nuestras alineaciones”, agregó.

Desde su visión, muchas marcas, en especial las multiacionales –que cuidan su imagen a nivel global- no salen a hablar, pero Gill ve acciones que reflejan una estrategia como aparecer apoyando y dando fuerzas, porque en general, siempre estuvieron y hoy siguen así.

Por otro lado, habló de las empresas que necesitan comunicar que cuentan con productos y/o servicios para ayudar, destacando que se debe cuidar el mensaje, y por sobre todo, no caer en el oportunismo.

Gill estima que el rubro de los bancos es uno de los que necesita comunicar, y desde su perspectiva, lo están haciendo bien. “Creo que están realizando un buen trabajo en cuanto al mensaje, comunicar los beneficios a partir de definiciones que se hicieron, mostrando el compromiso con los clientes”, agregó.

ESTILO
Otro punto del que habló la Gerente de Nasta, es el estilo del mensaje, señalando que observa marcas que apuntan mayormente a lo emocional. “Si la marca decide comunicar, es importante ser consciente del contexto, verificar qué se dice, porque el más mínimo error puede generar una crisis”, expresó.

Gill mencionó que desde Nasta ve medios claves en la actualidad. “Los medios tradicionales hoy toman relevancia, el consumo de tv y prensa escrita es alto, y lo que es digital se da por la inmediatez, pero allí el enfoque debe ser más estratégico porque la comunicación que existe con la audiencia y la retroalimentación es instantánea”, afirmó.

REDES SOCIALES
Dentro de su cartera de clientes, la agencia encuentra posturas separadas, algunas tratan de mantener una comunicación dentro de sus pilares de siempre y no entrar en el contexto, y otras se suman a las recomendaciones y deciden estar activas en la situación. “Contamos con información que nos llega desde las alineaciones y herramientas que usamos. La empresa debe asegurar que lo que se publica tiene un respaldo detrás, desde las alineaciones regionales que tienen una información más globalizada”, mencionó. Para Gill, es fundamental tener cuidado con la fuente, y si se entra en la conversación, ubicarse en un lugar desde el que se pueda aportar.

ENTRETENER
Gill cree que las empresas de entretenimiento son hoy una opción muy válida. “Tenemos estudios que señalan que lo que más se ve en la redes es que la gente está aburrida, y desde allí se puede pensar en cómo entretener a la gente. Muchas marcas lo pueden hacer, y de alguna manera se genera un engagement con la audiencia”, dijo.

SALUD
Dentro de las empresas en el rubro de la salud, Natalia señala que hoy trabajan con algunos laboratorios, y lo fundamental es no presentar una cura mágica. “Se puede presentar el producto o servicio siempre dentro del contexto real, señalando en qué ayuda, y qué puede solucionar”, agregó.

NASTA DESDE CASA
En Nasta implementaron el Home Office y ven buenos resultados. “El equipo está comprometido, las marcas sienten que estamos ahí. Creo que en estos momentos las empresas necesitan de la creatividad. Tratamos que todos se sientan apoyados. Para todos es difícil pero somos aliados importantes para en estos momentos. Tenemos herramientas de gestión que nos permite tener esto bajo control, lo veníamos haciendo hace más de un año y por ello tenemos la práctica”, finalizó.


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