Conmemoran 150 años de la Guerra Grande

Exposiciones, conversatorios y números artísticos

La Guerra de la Triple Alianza fue un hecho trágico que marcó al país. Tres grandes naciones: Argentina, Brasil y Uruguay unieron fuerzas e iniciaron una contienda en donde varios inocentes, entre ellos niños y mujeres perdieron la vida luchando para defender al Paraguay.

En honor a estos guerreros, el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR Ca­bildo) presentó una agenda cargada, donde se destacan conversatorios exposiciones de fotografías, proyecciones además de danzas recordan­do el aniversario número 150 de este trágico hecho.

Margarita Morselli, di­rectora general de El Ca­bildo, manifestó que to­das las actividades serán con entrada libre y gra­tuita, abiertas a perso­nas de todas las edades.

“Nuestro objetivo es conme­morar y brindar un justo y merecido homenaje. Recor­dar nuestro indudable he­roísmo es una emoción y una obligación para el Congreso Nacional, tan comprometido con los valores patrióticos del pueblo paraguayo. Les invitamos a todos a concurrir con sus hijos, con sus cole­gios, para apreciar de primera mano lo que significa aún en nuestros días esta sacrificada gesta patriótica”, expresó.

HISTORIA

La Guerra Grande encon­tró a la Argentina, Brasil y Uruguay unidos en alianza contra su vecino el Paraguay (1864-1870). Tras largos y agónicos años de resistencia, con su población dramática­mente diezmada y la activa participación de niños, mu­jeres y ancianos, finalmente tuvo lugar la última batalla que culminó en Cerro Corá, el 1 de marzo de 1870.

AGENDA

El 24 se podrá apreciar el ma­terial audiovisual “La Guerra Grande y su proyección has­ta nuestros días” en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales mientras que el 25 se realizará el conversatorio sobre el mismo material en la Casa del Bicentenario de la Literatura, el 26 se efectuará la tertulia poética “La Palabra Resiste” en la Casa Bicentena­rio del Teatro y finalmente el 27 se concretará la danza a cargo del Grupo de Ballet Pi­ribebuy Jeroky con la coreo­grafía “El Sesquicentenario de la Epopeya Nacional” y Puesta Teatral “Mujeres de la Guerra” bajo la dirección de Mario Santander con estudiantes del Instituto Municipal de Arte en la Casa Bicentenario Josefina Plá. Todos estos números artís­ticos se llevarán a cabo a las 19:00 horas.

Para mayor información, contactar al (021) 443 094.


También podría gustarte