Consejos para sobrellevar con calma la pandemia del COVID-19

Aconsejan no creer en noticias de fuentes sospechosas

Las actividades escolares, universitarias, laborales y de entretenimiento están siendo interrumpidas o reprogramadas hasta el 24 de marzo a raíz de la medida del Gobierno de cancelar todo tipo de evento que conlleve la aglomeración de las personas.

Esta decisión drástica pero preventiva ante la circulación del coronavirus en el país fue aplaudida por la comunidad internacional, pero existe una gran cantidad de personas que no están acostumbradas a pasar mucho tiempo en casa o a quienes esta situación pandémica puede afectar en su bienestar emocional.

La psicóloga Paola Zapata explicó que el periodo de aislamiento social que se está viviendo actualmente podría manifestarse de distintas maneras en cada persona de acuerdo a la capacidad que tengan en la resolución de conflictos.

Unos pueden presentar angustia, desesperación, mal comportamiento, ansiedad y hasta pánico. “En algunas situaciones el ambiente no es muy favorable y lo que logra es estimular de manera muy negativa a la población lo que hoy en día está ocurriendo en nuestro país en particular”, dijo la psicóloga.

Zapata mencionó algunos pensamientos o acciones que no son aconsejables en esta situación, como agobiarse con el pensamiento de que si uno se enferma morirá o tener un miedo excesivo a ser contagiado, la necesidad desmedida de comprar más alcohol en gel, tapabocas y víveres como si se viniera un apocalipsis.

“Estas sensaciones no son buenas consejeras ya que no nos deja razonar objetivamente y analizar la problemática desde la visión razonable”, aclaró la especialista. Todo esto puede generar en las personas un pico de estrés alto, más en personas con depresión, diabetes, presión alta y problemas cardiacos, por ello es importante mantener la calma ante esta situación, recordó.

CONSEJOS PARA MANTENER LA CALMA

La psicóloga Zapata dio tres consejos para mantener la mente en calma en estos 15 días de resguardo social:

– No dejarse influenciar por información falsa, que se presentan en las redes, en los grupos de WhatsApp. En estos casos una noticia exagerada o peor aún falsa solo provoca más angustia a la población ya que no todos tienen ese proceso de tomar lo que le sirve de la información. Lo más importante es que se tomen las medidas cautelares como el lavado constante de manos con agua y jabón y seguir la disciplina que el Ministerio de Salud establece.

– Aprovechar el tiempo en casa en este tiempo de aislamiento, comenzar a pasar momentos en familia, poner en orden el hogar, hacer ejercicio y sacar de lo malo algo positivo. Esto ayudará a que ideas y pensamiento negativos sean desviados y sustituidos por buenos pensamientos de proyección.

– Mantener la tranquilidad, es normal en algunos casos esas emociones de angustia, ansiedad por la situación que está ocurriendo en el país. Lo importante es que no pase a algo que pueda perjudicar la vida cotidiana y armónica, al ocurrir esto estamos entrando en un círculo vicioso que solo sumará más problemas e incluso de salud.

Por último, la especialista aconsejó que si uno siente que no puede controlar estos pensamientos de angustia o ansiedad que busque ayuda en profesionales de la salud mental para que lo ayuden a sobrellevar esta situación. 


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