Construcción de planta de tratamiento en San Lorenzo concluirá en el 2021

Beneficiará de manera directa a unas 160 mil personas y de manera indirecta a toda la población del área metropolitana.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la obra de construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad de San Lorenzo registra un 20% de progreso. La red de alcantarillado de la ciudad que forma parte del proyecto ya cuenta con un 80% de ejecución.

Según el ingeniero Zoilo Benítez, gerente de agua y saneamiento de la cartera de obras, los trabajos están bastante avanzados en lo que refiere al hormigón armado para las estructuras más importantes. En este sentido, se avanzó con la carga de 2.000 metros cúbicos (m3) de hormigón armado de los 9.000 m3 que están previstos, mientras que la red de alcantarillado sanitario alcanzó 107 kilómetros (km) del total de 134 km previstos.

El funcionario recordó que la PTAR debe estar en funcionamiento durante el primer semestre del 2021. Paralelamente al avance de estos componentes, también se está realizando el control de calidad en el tramo de red ya concluido y también se están construyendo las estaciones de bombeo que colectarán las aguas cloacales para ser trasladadas mediante la red hasta la planta de procesamiento.

Cabe señalar que ya fueron terminadas las labores relacionadas con el desagote de las lagunas, la extracción de lodos y el relleno de compactación. El MOPC señala que la PTAR beneficiará de manera directa a unas 160 mil personas y de manera indirecta a toda la población del área metropolitana.

Hay que destacar que siguiendo las últimas disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en los diferentes frentes de obras el MOPC debe implementar todas las medidas preventivas contra el Covid-19 (coronavirus) como son: el lavado constante de manos, la utilización de alcohol en gel y la verificación de temperatura de los obreros. 

Todos los trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, cuyo principal objetivo es contribuir a la reducción de la contaminación mediante el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la población que vive en las cuencas de los arroyos urbanos que desembocan en la bahía de Asunción y en la ciudad de San Lorenzo. 

LA OBRA
Con la PTAR de San Lorenzo se podrá procesar un caudal en el orden de los 570 litros por segundo. La misma cuenta con un pretratamiento compuesto por rejas gruesas, rejas medias y rejas finas, todas mecanizadas, para retener residuos sólidos de diferentes tamaños.

El proceso continúa luego con el paso del agua por un desarenador y posterior tratamiento a través de reactores anaeróbicos de flujo ascendente (RAFA), filtros biológicos y decantadores secundarios. 

Culmina este proceso con la desinfección del agua tratada antes de ser devuelta al Arroyo San Lorenzo, mientras que los lodos digeridos son compactados y acondicionados. La obra está a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, donde la inversión es de G. 210 mil millones que es financiada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado paraguayo.


También podría gustarte