Contadores están disconformes con medidas y piden aplazar vencimientos de impuestos

Están esperanzados en el proyecto de Ley que se presentará

El sector de contadores se pronunció respecto a las medidas tributarias anunciadas por el Ejecutivo y señalan que las decisiones no resuelven el problema de fondo, además de que los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sigan cobrando parte de las multas a los contribuyentes. 

Cabe recordar que ayer se dieron a conocer las flexibilizaciones tributarias en la que se estableció que se podrán financiar sin intereses el pago del Iragro e Iracis, además de que se posterga el anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y se reduce el IVA del 10% a 5% de todos los bienes de necesidad sanitaria, entre otras acciones.

Alba Talavera del Colegio de Contadores dijo que están esperando en el proyecto de ley que se presentará para eliminar la mora. “Una vez que se elimine la mora yo creo que ya se va a tener vía libre para poder aplazar la fecha de vencimiento de los impuestos que es lo que nosotros estamos solicitando”, indicó. 

Por otra parte mencionó que a partir de hoy tienen tres vencimientos del IVA que se debe presentar, “nosotros acá en la consultora seguimos trabajando, salimos un poco más temprano pero nadie no nos va a pagar a nosotros las multas si no presentamos en tiempo y en forma, razón por la cual nosotros los contadores no nos podemos quedar en casa”, explicó. 

Por su parte, la contadora Liliam Torres, del movimiento Resistencia Contable manifestó que lo que debería plantear es la exoneración de la mora y de las multas ya que con lo decidido igual se tendrá que pagar una parte de los impuestos y que dada la situación actual, los contribuyentes no cuentan con los recursos. 

Señaló que si bien el titular de Hacienda, Benigno López, ya adelantó que estudian presentar un proyecto de ley para la exoneración de la mora, hasta que no hay un decreto o una ley “son simples palabras, y no pasa nada”. 

Torres agregó que no solo existe una emergencia sanitaria actualmente sino que también económica, y que con lo resuelto por el Gobierno Nacional lo único que se puede percibir es que no entienden la situación real de la gente. 

Detalló que muchos de los negocios ya están cerrando, en mayoría con actividades nocturnas o de concurrencia masiva como los restaurantes o shopping y citó como ejemplo a Ciudad del Este “que ya está muerto, y ya viene de hace rato”. 

“Al cerrarse las actividades la gente ya no tiene plata y acude a los bancos pero estos todavía no tienen nada ya sea para refinanciación o solicitar préstamos y este tema va a ponerse peor porque de seguro se extiende este periodo de paro de actividades”, explicó la profesional. 

MULTAS 

Por otra parte, Torres cuestionó que aún no se haya modificado el artículo 239 de la ley 125/91 en la que se establece la distribución del 50% de las multas entre los funcionarios de la Administración Tributaria. Al respecto mencionó que se les está solicitando un sacrificio al pueblo paraguayo pero que sin embargo y dada la situación los funcionarios de la SET siguen con los privilegios. 

“El sector público ya tiene un salario y no tiene porque ellos repartirse ningún dinero porque al haber dinero de por medio ellos distorsionan su función ya que ellos son contralores, ellos se aprovechan de la información que manejan para captar este tipo de cosas”, mencionó.

En este mismo sentido, la abogada tributarista Nora Ruotti a través de sus redes sociales criticó al viceministro Óscar Orué señalando que la resolución en la que se establece el cobro de las multas es la que debe derogarse. “No más multas del contribuyente para premiar a funcionarios”, escribió.


También podría gustarte