Covid-19: solo el 15% de las empresas cumplen medidas a cabalidad

Rubro de call center sería el de menor acatamiento.

Las muestras de coronavirus que publica diariamente el Ministerio de Salud, que son menos de treinta por día, resultan insuficientes para toda la información que se necesita para afrontar la expansión del virus, considera el programador Matías Insaurralde. Por ello apeló a las denuncias por redes sociales para obtener datos de acatamiento en empresas y realizar un cálculo cercano a la reacción de la ciudadanía ante la pandemia.

A través de la interacción con los usuarios de Twitter,  el investigador filtró una muestra de 80 empresas, de las cuales solo el 15% cumple a cabalidad las medidas y recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19, mientras que el 85% no colabora o solo lo hace parcialmente. De este grupo, una gran cantidad de compañías pertenecen al rubro de call center. 

Para comprender el mapa elaborado, se debe tener en cuenta que los puntos rojos son las zonas de mayor cumplimiento por parte de las compañías y son solamente dos, el centro histórico y el eje corporativo. Las zonas verdes se dividen en dos, las más oscuras son las de cumplimiento parcial y las más difuminadas son las que directamente no acatan o lo hacen de manera demasiado insuficiente. 

La recomendación menos cumplida es la del distanciamiento entre empleados, ya que solo un 10% en la muestra cumple con esta medida. En conversación con 5días, el investigador explicó que esto se debería en gran parte a las estructuras de las oficinas, que en muchos casos no permiten el distanciamiento de los empleados o una reestructuración de los puestos de trabajo. 

Otra medida poco acatada sería la del refuerzo en la limpieza, ya que solamente un 13% del total de las denunciadas cumple con esta recomendación. Otras variables que fueron tenidas en cuenta para esta investigación fueron las de controles para ingresar, rotación o reducción de personal, posibilidad de trabajo remoto y cuarentena de empleados en grupos de riesgo o empleados que presenten síntomas. 

Insaurralde mencionó que otro sector a ser tenido en cuenta es el de las clínicas odontológicas por la naturaleza del trabajo que realizan, ya que los mismos profesionales se exponen al riesgo de contraer la enfermedad, debido a la proximidad física que tienen con sus pacientes según destacó el periódico de Estados Unidos New York Times. Trabajadores del sector también denunciaron que siguen trabajando normalmente en muchos casos.

Otra de las hipótesis es que en el interior del país el cumplimiento es menos estricto o nulo ya que de todos los casos reportados de empresas que cumplen o cumplen por lo menos parcialmente, casi todas se encuentran en Asunción y de hecho, en la medida que se alejan del centro de la ciudad o el centro corporativo (zona Aviadores), son más los casos en que no se cumplen las exigencias y recomendaciones. 

“En muchas empresas no hay medidas ni procedimientos para la contingencia. De hecho, hubo un caso en que ni siquiera la policía pudo entrar a una empresa denunciada por no contar con una orden judicial para hacerlo”, dijo Insaurralde, haciendo referencia a que existen varios problemas y situaciones que hacen difícil poder llegar a un control definitivo y un cumplimiento total. 

Indicó que ya cuenta con un total de 400 empresas para proseguir con esta investigación y que próximamente estará procesando para brindar más conclusiones. De momento, son once los casos de la enfermedad confirmados en el país y diariamente se hacen pruebas en personas que podrían haber sido contagiadas por el virus.   


También podría gustarte