CRÉDITO SALVATAJE/BAILOUT

POR STAN CANOVA
@STNCDV
ANALISTA ECONÓMICO

Muchos de nosotros que vivimos los efectos del “Ataque S11 de las Torres Gemelas del 2001” & de los “Sub Primes del 2008 “conocemos el concepto del Bailout o Rescate que se dio a las Aerolíneas en el ejemplo 1 y a los Bancos en el ejemplo 2. Categóricamente es un concepto con incepción 100% americana. Definamos al Bailout/Rescate desde el punto de vista financiero como el acto de dar asistencia financiera a un negocio o economía en crisis para salvarlo del colapso.

Este 2020 nos trae una Pandemia Global donde nuestra primea estrategia de defensa [mientras llega una droga que aplaque los efectos del Covid19 o una vacuna] es la cuarentena/aislamiento social. El acatamiento debe ser no deliberante en vista al valor a la vida sobre lo material pero independientemente a ello siguen nuestras obligaciones financieras a nivel empresa o a nivel particular.

Días atrás se dieron varias medidas del gobierno a lo que atañe congelar, posponer, financiar pagos de servicios públicos, impuestos y de manera ultima [vía Resolución BCP 9 Acta 17 del 16 III 2020] donde se insta a Bancos/Financieras a Renovar [extensión del vencimiento sin estar en mora], Refinanciar [solicitar un nuevo crédito previamente pagando un % del capital-interés adeudado] y Reestructurar [cambio sustancial del crédito original] operaciones que estén comprometidas por el efecto Covid19. Lo que NO se menciono en esa resolución es la posibilidad de tener un Crédito Salvataje ni sus condicionamientos por que si bien aplicar una de las 3Rs de la Resolución ello no representa Capital Operativo para hacer frente a gastos corrientes incluyendo por ejemplo el cubrir cheques emitidos, salarios, etc.

Trump ya prepara una línea de fondeo para los mas de 300 millones habitantes veremos que nos prepara esta semana el Equipo Económico Nacional para los 7 millones de ciudadanos donde mas del 50% será afectado en su liquidez ya sea por que es dueño de una MIPYME que tuvo que cerrar o colaborador de una de las afectadas. No dejar que se corte la Liquidez de Mercado será uno de los desafíos mas difíciles el Gobierno en lo que me gustaría enfatizar que estamos en una Economía de Guerra.


También podría gustarte