Créditos de contingencia para afrontar coronavirus

Ministros evaluaron estrategias ante llegada de la epidemia

El Consejo de Ministros se reunió ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, a fin de abordar varios temas económicos y estrategias a ser coordinadas entre las entidades ante la llegada del coronavirus al país. El titular de Hacienda, Benigno López, anunció que organismos multilaterales ofrecieron líneas de contingencia adecuadas para enfrentar el desafío la pandemia, en caso de que el país necesite.
López manifestó que tanto el Banco Mundial (BM) como la Corporación Andina de Fomento (CAF) han puesto a disposición de los países líneas de créditos de contingencia para hacer frente de manera rápida y eficiente en caso de que haya necesidad y aseguró que estarían dispuestos a acceder a las mismas.

Por otra parte, señaló que están viendo con preocupación la afectación a los mercados internacionales que están llegando a niveles similares al 2008, la última gran crisis, pues están habiendo sucesos cada día más complejos como las bolsas de Nueva York y de Europa. “Nosotros nos estamos preparando también para ver si eso va a llegar o no a afectar acá y estamos siguiendo la tesis de que esperemos que esto sea una cuestión en V y que así como viene se disipe una vez que se pueda enfrentar los efectos del coronavirus”, señaló.

Al ser consultado sobre cómo afectaría la epidemia, el ministro mencionó que están trabajando en eso y que cree que habrá choques de ofertas y demandas afuera pero que en el país eso estará controlado de cierta manera. No obstante, ” es muy temprano para predecir”.

A nivel regional mencionó que la reserva federal prohibió la exportación de billetes de Asia. “Vamos a estar listos para hacer frente pero hay que ver cómo va a ir saliendo esto, hoy tenemos la mala noticia de que las bolsas europeas cayeron, la semana pasada cayeron las bolsas americanas, hay toda una situación que revisar, vamos a estar revisando más profundamente en el Equipo Económico para ir teniendo las medidas que puedan ser reactivas y adecuadas en caso de necesidad”, indicó.

PROYECTOS
Por otra parte, el titular de la cartera económica se refirió sobre la agenda de reformas estructurales que impulsarán este año para un crecimiento inclusivo. Primeramente dijo que el Ministerio de Hacienda se empeña en cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal, gastar lo que tiene y no más de eso y resaltó que el Estado paraguayo no se endeuda para pagar salarios sino para obras de infraestructura y manejo de pasivos.

Sin embargo dijo que se debe avanzar hacia otras escalas de reformas como un mayor espacio fiscal para seguir con el crecimiento y darle más robustez a la institucionalidad fiscal. Para ello proponen tener más claridad con respecto a cómo reaccionar a un año duro.
“Es importante plantear una nueva revisión donde se van a establecer topes más duros en un año difícil  y negativo, al año siguiente no debería poder hablarse de aumento salarial ni de beneficios”, indicó.

Además mencionó que siguen analizando establecer un tope de entre el 30 o 35% a la deuda pública y que eso daría una tranquilidad a los agentes financieros. “Deberíamos tener una cláusula que nos permita a nosotros converger al límite de una manera sin afectar el crecimiento  económico; este año tenemos previsto cumplir con la ley de responsabilidad fiscal”, añadió.

Así también, comentó que entre este mes y el próximo presentarán al parlamento otros proyecto como la Ley de Administración de Pasivos; Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones; y Ley de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Además, presentó un informe sobre la situación económica y los datos reflejan que para este año habrá un crecimiento sincronizado, con el esfuerzo de todos los sectores. Estimó que nuestro país crecerá alrededor del 4%, acompañado por los sectores agrícola, ganadero, hídrico, de servicios y de construcción.


También podría gustarte