Cuarentena afecta recaudaciones de municipios del Alto Paraná

El pago de impuesto inmobiliario y patente comercial son los que generan mejores ingresos en los primeros meses del año.

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Las municipalidades del Alto Paraná, en su mayoría, resolvieron también suspender la atención al público por la pandemia del Coronavirus y, con eso, se produjo un importante cese en sus recaudaciones. Sin embargo, no descartan que el periodo de cuarentena se prolongue por más días para salvaguardar la salud de los funcionarios y contribuyentes.

En Ciudad del Este, de acuerdo a los datos cotejados con funcionarios del área financiera, se tiene un promedio de recaudación diaria de G. 930 millones a 1.300 millones, de acuerdo a la planilla de pagos que manejan. Hubo ocasiones que llegaron a recaudar hasta 4 mil millones de la moneda nacional en un solo día.

De hecho, los primeros meses del año son los mejores para las recaudaciones municipales y el cese obligatorio de las actividades hace que los ingresos de la comuna tengan una merma considerable. “Elaboramos las proyecciones de recaudación y obviamente con este panorama que no estaba previsto, debemos reconsiderar muchas cosas, explicó Daniel Pereira Mujica, dirección general de la comuna de Ciudad del Este.

El pago de impuesto inmobiliario y patente comercial son los que generan mejores ingresos en los primeros meses del año y este mes vencía el plazo para la perforación de registros de conducir. Este último, estaba contando con muy buena cantidad de contribuyentes todos los días, para estar al día con el impuesto al rodado y así zafar los controles ruteros.

PODRÍA EXTENDERSE
La suspensión de las actividades en la Municipalidad de Ciudad del Este podría extenderse más allá del 20 de marzo. Esto ante la confirmación de un caso positivo de coronavirus en Foz de Yguazú, y que personas de esta zona de la ciudad estuvieron compartiendo en una fiesta con la mujer enferma.

De hecho, en las próximas horas el intendente Miguel Prieto debe resolver al respecto y comunicar a la ciudadanía los servicios que seguirán inactivos y los que estarán desarrollando normalmente.

EN PRESIDENTE FRANCO
En Presidente Franco, el promedio de recaudación es de G. 62 mil millones a 116 mil millones por día de acuerdo al informe de la comuna, que también cesó su atención al público por una semana, como manera preventiva a la propagación del Coronavirus.

Patrick Ramírez, asesor jurídico de la municipalidad, dijo que también analizan extender el plazo de cese de actividades y que con el equipo económico van a delinear estrategias para recuperar los días perdidos, con algunos incentivos al contribuyente con eliminación de intereses y otras opciones que sirvan para que cumplan con sus obligaciones tributarias.


También podría gustarte