Cuarentena golpea a 1,7 millones de trabajadores informales

Programa Ñangareko atendería apenas al 19% del sector

Las medidas de aislamiento ya llevan 16 días y los más afectados por la paralización de prácticamente todas las actividades económicas son las 1.704.114 personas que están ocupadas de manera informal y cuyos ingresos depende de lo que producen en el día.

Referentes de empresas del rubro de la construcción han indicado que el ritmo de las obras del sector privado ha caído en un 50% en las últimas dos semanas debido a que sus obreros tienen problemas de desplazamiento.  En este sector el 85,7% de los ocupados lo hace de manera informal y en este momento no tiene el ingreso diario para alimentar a sus familias.

El segundo segmento más afectado es el que corresponde al comercio, los hoteles y restaurantes, donde los niveles de informalidad se ubican en un 70,4% y se han visto paralizadas todas sus actividades debido a las medidas de aislamiento social.

Estos datos se desprenden de un informe sobre la ocupación informal elaborado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) que indican que la mayor tasa de informalidad (86%) está en las microempresas, es decir, en aquellas compuestas por 1 a 5 personas y en la que están ocupadas al menos unas 436.251 personas.

Según el Ministerio del Trabajo ya han recibido de manera oficial más de 600 notificaciones de despido de empleo y un poco más de 1.000 informes de personas que fueron suspendidas temporalmente de sus actividades.  Lo que es más preocupante es que la medida de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus continuará al menos hasta el próximo domingo 12 de abril con su consecuente impacto en el sector económico.

MEDIDAS

El Gobierno a través de la ley de emergencia sanitaria que ya fue sancionada por el Congreso Nacional plantea otorgar un subsidio para los trabajadores en situación de informalidad con un monto que se abonará, en principio por dos meses, y que será equivalente al 25% del salario mínimo legal, es decir, unos G 548.000.  El problema es que si no se logra contener la propagación del virus y las medidas de aislamiento deben continuar no existe un plan B.

Este beneficio deberá otorgarse a trabajadores por cuenta propia o dependientes de las mipymes que cumplan los siguientes requisitos:

–          Tener 18 años o más

–          No cotizar a la seguridad social

–          No ser funcionario público o contratado en empresa o institución privada

–          No estar jubilado

–          No ser beneficiario de algún programa de asistencia social del Estado

–          No estar registrado como contribuyente en la Secretaría de Tributación

PROGRAMA ÑANGAREKO

El programa de asistencia que el Gobierno denominó “Ñangareko” que está siendo administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) busca brindar una asistencia alimentaria para los segmentos más vulnerables.  El ministro de esta secretaría, Joaquín Roa, dijo que esta ayuda estaría alcanzando al menos a unas 330 mil personas, con un giro electrónico de dinero que se realizaría a través de las billeteras virtuales que tienen las empresas de telefonía móvil.

En principio, el monto a ser girado iba ser de G. 230 mil, sin embargo, debido a las críticas por el bajo monto el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que se ajustaría un 50% más de este monto, con esto, la ayuda se elevaría a un monto de G. 345 mil.  Ese dinero se podrá utilizar en las tiendas y supermercados exclusivamente para la compra de bienes alimenticios; con esta ayuda, se alcanzaría apenas al 19% del total de los trabajadores informales.

El coronavirus ya se ha cobrado en Paraguay la vida de tres personas, más de 40 están confirmadas como infectadas y se calcula que hay otros 400 casos sospechosos. Según el Ministerio de Salud Pública ya existe circulación comunitaria del virus por lo que es imperativo mantener el aislamiento social para que no se propague aún más la enfermedad.


También podría gustarte