Desacelera el ritmo del depósito bancario

El bajo promedio de las tasas pasivas desalientan a la inversión

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Datos del informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a enero, dan cuenta de que la cartera de depósitos viene teniendo una marcada desaceleración en los últimos meses. Si bien el volumen depositado en el sistema bancario sigue creciendo, lo hace a un ritmo mucho menor, ya que hasta noviembre del año pasado la hacía a razón de 7% y para enero ya lo hacía solamente a 5,8%.

Desglosando entre las dos monedas que componen la cartera, tenemos que la desaceleración, se observa que la disminución en el ritmo de crecimiento se dio tanto en guaraníes como en dólares. En el caso de la moneda nacional, se bajó de un crecimiento que venía siendo de 7,9% a uno de solamente 6,7%. Por otro lado, en el caso de moneda extranjera, el crecimiento pasó de 5,3% a ser de solamente 4,6%.

Martha Coronel, economista de la consultora MENTU, explicó que esto se podría deber a que el promedio de tasas pasivas, en el caso de los depósitos a la vista se ubicó en enero en 1,15% solamente, quedando por debajo de la meta de inflación de la banca matriz (4%) e inclusive por debajo de la inflación interanual de febrero que quedó en 2,4%. Es importante destacar que de por sí el índice de precios al consumidor viene a un nivel bastante bajo.

“Lo que está ocurriendo es que los plazos a la vista están pagando muy poco y nuestra cultura es la de ahorrar a cortos plazos. Este tipo de depósitos está pagando solamente 1,15%, o sea están por debajo de la inflación, lo cual no hace atractiva para los agentes el idea dejar sus dejar su dinero en el banco y de por sí las tasas están siendo bajas”, dijo la economista.

Agregó que se debe tener en cuenta que las tasas que se están ofreciendo en el mercado de valores local, son muy superiores a lo que está pagando el sistema bancario, con lo que los agentes económicos podrían estar comenzando a migrar la colocación de su dinero en títulos y ya no tanto en depósitos en el sistema financiero.

Cabe destacar que las emisiones bursátiles están pagando a niveles por encima del 7%, llegando inclusive al 15% con lo que el rendimiento sería inclusive mejor que el promedio de depósitos a plazo fijo o los CDA en los bancos. De hecho, y en esta misa línea, el mercado de títulos creció 66% en el primer bimestre y desde la bolsa de valores esperan que se vuelva a romper el récord del año pasado para llegar a los US$ 1.300 millones.

Según se puede observar en los cuadros, las tasas de interés ofrecidas en emisiones de bolsa son superiores a los promedios de tasas pasivas del sistema financiero. Por ejemplo, una de las tasas promedio más bajas en el mercado bursátil es la de del sector comercial, que es de 8,57% y se ubica por encima de las tasas a plazo fijo, tanto en guaraníes como en dólares, que se ofrecen en los bancos de plaza.

Otro elemento que agregó la economista, en un tercer lugar, sería la de la falta de consolidación que tendrían los agentes económicos en esta primera parte del año, en la que todavía no se sienten los efectos de la cosecha y las exportaciones de soja. Marta Coronel opinó que en consecuencia, todavía no hay dinero suficiente como para ahorrar o dejar en depósitos bancarios.

DEPÓSITOS EN  DÓLARES
Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, siguen mostrando preocupación por los altos niveles a los que llegaron las tasas por depósitos en dólares, lo cual genera un gran problema para el sector. Esto podría ser otro elemento a tener en cuenta en este análisis, ya que desalentaría la colocación de la moneda extranjera dentro del sistema bancario por el costo que representan estas comisiones, al margen de las bajas tasas pasivas que se están ofreciendo.


También podría gustarte