Destacan ventajas del acuerdo automotor

Experto señala que se podrían generar unos 60.000 empleos

La firma del acuerdo automotor entre Paraguay y Brasil traerá consigo varios beneficios y según expertos en el tema podría llamar la atención de matrices europeas y norteamericanas que podrían abrir sedes en el país, generando unos 60.000 empleos en cinco años. Aseguran que este pacto es un gran paso que se dio y que es el “pasaporte para la industrialización del país en un sector específico”.

El economista Sergio Sapena, consultor especialista en integración de cadenas productivas con el Brasil, señaló que a partir de este acuerdo el vecino país permite al Paraguay penetrar en su mercado llegando a representar una participación de alrededor del 2,1% del PIB en el sector automotor.

“Lo que Brasil está haciendo no es generosidad, ellos dicen Paraguay representa el 2% de nuestro mercado, entonces veamos sectores en donde ellos podrían vendernos cosas que nos conviene pero solo hasta el 2%”, manifestó

Sapena señaló que Brasil seguirá protegiendo su mercado pero que en los sectores donde le conviene la competitividad del Paraguay dejará entrar al país y que eligieron el rubro de autopartes por la falta de competitividad.

“Brasil tiene un costo muy alto, el 50% de un coche o de una pieza es impuesto; por ambición de bajar costo y ganar más dinero viene a Paraguay para lograr mayor competitividad”, analizó.

En este sentido dijo que Paraguay podría potencialmente producir autos al 50% del costo que hoy día tiene Brasil. Detalló que el mercado de autopartes del vecino país asciende a US$ 48 mil millones que equivale a unos 2,7 millones de autos.

El profesional mencionó que el actual acuerdo permitirá ingresar al Brasil hasta 3.000 autos sin impuesto de importación, y que este porcentaje equivale más o menos el 0,5% del total del mercado del Brasil. “Hasta el 2027 ellos van a seguir abriendo su mercado, 3 mil por año, y 10 mil en los vehículos eléctricos, es decir 13 mil vehículos por año en total nos permite el acuerdo automotor pero no hay capacidad hoy en día en llegar a esos números”.

Agregó que actualmente Paraguay ensambla 1.200 autos y son 5 las empresas encargadas. El experto sugirió que se pueda cumplir con la totalidad permitida y pensar más si las autoridades del Gobierno deciden negociar con las matrices europeas y norteamericanas. De acuerdo a sus cálculos por cada millón de dólares invertidos se podría generar 60 puestos de trabajo.

Por último, manifestó que el gran desafío será contar con los recursos humanos calificados para los mandos medios, además se necesitará logística, infraestructura energética, de agua y saneamiento, de comunicación de ruta y por sobre todo de conectividad de internet, pero aseguró que todo esto puede ser subsanado en poco tiempo.


También podría gustarte