Disminuir el pago de alquileres tendrá fuerte impacto

Ley de emergencia establece el pago de solo 40% del monto total

El proyecto de ley de Emergencia presentado por el Poder Ejecutivo contempla diversos aspectos que permitirán hacer frente a la crisis económica generada por el caos de la pandemia. Uno de los puntos establece que el incumplimiento en el pago de alquileres no será causal de desalojo hasta el mes de junio de este año, siempre que al menos se abone el 40% del valor del alquiler mensual.

Cabe destacar que el monto restante deberá ser abonado en su totalidad a partir del mes de julio o en todo caso refinanciado en un plazo de seis meses. Con relación a ello, Cesar Cáceres, presidente de Remax Paraguay, mencionó que son muchas las familias que dependen del ingreso de sus inmuebles e incluso son varias las personas que han invertido recientemente en propiedades para alquilar y poder sostenerse.

“Yo considero que habría que mantener algunas alternativas pertinentes, pienso que esto va a afectar a los propietarios sin lugar a duda porque existen algunos que dependían netamente de esos ingresos”, aseveró. Pero aun así desde la firma apoyan las medidas y explicó que es una oportunidad para que el Estado pueda tomar otras acciones que puedan impulsar o dinamizar el sector inmobiliario.

Indicó que por ejemplo es importante que se logre disminuir el tiempo de espera para poder realizar las transferencias de propiedades en casos necesarios, ya que actualmente se tarda aproximadamente un mes y debería ser un trámite de alrededor de tres días o una semana. “El registro público y también catastro tal vez deberían ver para agilizar o digitalizar dicho proceso y en una semana tener la oportunidad de realizar transferencias”, resaltó.

CRÉDITOS

Palacios comentó además que es importante facilitar hoy día la posibilidad de créditos mucho más flexibles de lo que venían teniendo, con plazos de 20 años o tal vez estudiar la posibilidad de que tengan un periodo de gracia de dos años para la compra de inmuebles, de esa forma el sector inmobiliario pueda dinamizarse y poder ayudar tanto a los propietarios como a los compradores.


También podría gustarte