Dólar se aprecia y llega a G. 6.480

En los últimos días, el precio del dólar minorista en las casas de cambio se ha ido incrementado de a poco hasta alcanzar la línea de los G. 6.480 y permaneciendo con una tendencia alcista al igual que el resto de los países en la región, aunque en menor proporción. En el caso de Brasil, por ejemplo, se alcanzado un límite histórico superando los 5 reales por cada dólar. 

El economista Rubén Ramírez Lezcano consideró que en este momento el Banco Central del Paraguay (BCP) debería dar un mensaje claro con una fuerte intervención para evitar la especulación de los agentes del mercado la cual sería, a su criterio, la única causa que estaría presionando al alza al valor de la moneda norteamericana en nuestro país en un momento en que el mercado tiene mucha liquidez. 

Agregó que el comercio exterior se encuentra actualmente condicionado por la expansión del coronavirus en el mundo, por lo que las importaciones han disminuido y por ende muchos dólares se han quedado en el país. Por otra parte, la exportación de soja y de trigo estaría próxima a permitir el ingreso de muchas divisas, con lo que por ese lado, no se identificaría un motivo sistémico para esta apreciación observada. 

Recordó que la liquidez de dólares que hay en el mercado está demostrada suficientemente, por ejemplo, por las comisiones que siguen cobrando los bancos por los depósitos en moneda extranjera, con lo que habría condiciones para una oferta importante de la divisa en el mercado. 

También apuntó que la Reserva Federal de los Estados Unidos y el gobierno de ese país en general están haciendo grandes esfuerzos para que la economía no pare y están poniendo muchos dólares en circulación. Por ejemplo, han bajado su tasa de referencia y han puesto a disposición unos US$ 850.000 millones, lo que de cierta manera debería presionar a la baja el valor de la moneda. 


También podría gustarte