E-Medicus, un grano de arena para combatir la crisis

Telemedicina

Vivimos en un periodo de resguardo, y la pandemia del COVID-19 dispara las alertas personales, por ello, para brindar un servicio y tranquilidad a las personas, un grupo de médicos creó E-Médicus, servicio de atención, que durante la cuarentena se brinda de manera gratuita.

Natasha Braun, egresada de la UNA, y es una de las personas que creó la iniciativa. La cuarentena la encontró en sus vacaciones en el país, pues actualmente reside en Suecia. “Somos un grupo de médicos que decidimos hacer un proyecto piloto de Telemedicina en Paraguay. Realizamos consultas médicas a través de videollamadas. Por ahora el agendamiento, recopilación de datos y coordinación de citas es todo manual. Nuestra idea es desarrollar una aplicación y poder desenvolvernos como empresa”, manifestó.

Diagnóstico
El grupo de médicos toma consultas en general, si se tienen preguntas relacionadas al Covid-19 las responden, pero lo que se ofrece es atención y diagnósticos primarios. “En el grupo tenemos desde clínicos, hasta cirujanos o pediatras, ginecólogos y psiquiatras. Tenemos también una neuróloga, una dermatóloga y un otorrinolaringólogo”, mencionó.

La médica indicó que la iniciativa nació el domingo pasado, en una conversación telefónica con su compañero de estudios, Rodrigo Rodríguez y hoy cuentan con el apoyo de 17 médicos, en el tercer día operativo de su programa piloto.

Braun aclaró que su servicio se limita a personas que no requieran atención física. “Podemos hablar, escuchar y trabajar con eso. Mucha información viene de la historia clínica, la anamnesis, que es lo que se le cuenta al médico”, manifestó.

Según la egresada, en la facultad de medicina se discute que el 60% de un diagnostico se realiza en base a la historia clínica. “Nuestras consultas son en carácter orientativo, contactan con nosotros, se envía una foto y trabajamos con un el formulario. La gente saca con los teléfonos. Cosas dermatológicas se atienden súper bien”, ejemplificó.

En caso de no poder realizar un diagnóstico, recomiendan asistir a un consultorio. “No decimos que vamos a dar todos los diagnósticos, pero si vamos a ayudar en lo que podemos. Si uno tiene la duda, me pasa esto, debo ir o no al hospital, se contacta con nosotros que somos especialistas, para saber si se puede o no esperar”, agregó.

El Ministerio de Salud sacó una resolución que indica que se permiten recetas digitales por la cuarentena. “Mandamos recetas al usuario tras la llamada. Antibióticos, medicamentos varios; pero narcóticos no se pueden anotar”, diferenció. “Tenemos psiquiatras, pero los medicamentos que pueden causar adicción, en este momento no recetamos. Tampoco emitimos reposo por enfermedad, brindamos recomendaciones y recetas de medicamentos de ser necesarios”, indicó.

Según indicó la entrevistada, las consultas tienen una duración máxima de 15 minutos, y cuando se trata de casos psiquiátricos, el tiempo se eleva a 25 minutos.

Las consultas se realizan mediante una aplicación llamada Google-Duo, una app gratuita, que se utiliza para proteger al consultante. “Agendamos las sesiones por whattsapp, pero no pasamos datos del paciente, sino que se hace por google. El formulario que se hace es parte de la aplicación, no es algo que se pueda filtrar. Tenemos en cuenta la privacidad del paciente, por eso lo hacemos por google duo. Evitamos las llamadas por la privacidad del paciente”, explicó

El primer día atendieron a 24 pacientes, y 22 el segundo y para el mediodía de hoy sumaron 7 pacientes agendados. “Por ahora estamos abiertos de lunes a viernes, para dar abasto, desde las 10:00 a las 22:00”, mencionó.

A futuro
Braun recalcó que esto se lleva adelante como piloto, y una vez establecidos como aplicación, podrán ampliar sus horizontes e incluso sumar a especialistas que deseen colaborar. “Hoy lo hacemos manualmente mediante planillas de Excel. Cuando tengamos la app el plan es desarrollar el sistema primario de salud”, concluyó.

E-medicus se encuentra en funcionamiento actualmente mediante la plataforma, y se accede a ella mediante las redes sociales, en Facebook como E – Medicus Consulta Online, Instagram como @emedicus_py o en el número de whattsapp (0983) 522.583. Braun reconoció que actualmente pueden haber limitaciones en cuanto a organización, pero con la APP que están preparando la atención se agilizará.


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