Efecto Covid-19 obliga a nueva rebaja en tasa de referencia del BCP

La TPM se redujo en 100 puntos básicos

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) realizó una reunión extraordinaria y decidió hacer una rebaja de 100 puntos básicos a la tasa de referencia dejándola en un 2,25% anual. Solo el viernes pasado se había reducido 50 puntos la tasa de política monetaria.

En un comunicado indicaron que el Comité ha venido monitoreando los riesgos derivados del COVID-19 (coronavirus), los cuales se han acentuado recientemente con efectos adversos en las expectativas, en los mercados financieros internacionales y en los precios de los commodities. Aunque se ha verificado una contención de nuevos casos en China recientemente, el virus se ha propagado a diversas regiones, incluso a países latinoamericanos.

Agregan que en Paraguay, si bien en los meses recientes se ha observado una importante recuperación de la actividad económica, la confirmación de casos de coronavirus influye en las expectativas de los agentes económicos. “Un deterioro de estas expectativas podría afectar las decisiones de consumo e inversión, con posibles efectos sobre la dinámica económica en un futuro inmediato”, advirtieron.

Finalmente, los miembros del Comité del BCP indican que, teniendo en cuenta que las medidas subyacentes de inflación han continuado en la zona inferior del rango meta y que las presiones inflacionarias se mantienen acotadas, se considera oportuno adoptar una política monetaria más acomodaticia, a fin de mitigar los eventuales efectos adversos y seguir garantizando la convergencia de la inflación a la meta de 4% anual en el horizonte de política monetaria.


También podría gustarte