El 70% de empresas encuestadas afirma que recortará empleos

La consulta fue respondida por 364 empresas

Una encuesta realizada por la consultora Mentu muestra que el 70% de las empresas consultadas se verían obligadas a disminuir su cantidad de empleados entre mayo y julio en caso de que la cuarentena persista a lo largo de todo el mes de abril. Cabe recordar que el pasado fin de semana, el Gobierno ya anunció que la medida va hasta el 12 de abril y que no descartan una extensión de este plazo. 

En total, las empresas que contestaron las preguntas fueron 364, incluyendo al sector agropecuario, el industrial, el comercio y unas 205 unidades del sector de servicios, que sería de los más golpeados por esta atípica coyuntura ya que en muchos casos se requiere cercanía entre personas, como en los rubros gastronómicos, de entretenimiento o incluso para algunos servicios personales. 

Una de las conclusiones de los analistas fue que se requieren medidas económicas más amplias que ayuden a sostener el empleo en el país ante la dura situación que se está pasando. También agruparon a los agentes por el tamaño de cada empresa. De las grandes compañías consultadas, también el 70% apuntó que el empleo disminuirá y entre las más pequeñas, el 75% consideró que se necesitarán reducir las nóminas. 

Entre los resultados también se muestra que el 65% de las empresas tiene la expectativa de que sus ventas o bajarán o permanecerán iguales en el mejor de los casos, mientras que solamente el 35% espera tener un aumento en los próximos 12 meses. Además, el 50% opinó que la recuperación no será rápida. Las mipymes y los cuentapropistas serían las más afectadas en este sentido.   

Por otra parte, el 50% las consultadas manifestó ya haber o cesado sus actividades por la cuarentena o haber tenido un impacto muy fuerte en sus ventas. Estas serían en su mayoría pequeñas empresas como gimnasios, consultorios privados, hoteles sin habitaciones individuales y estudios jurídicos pequeños, lo que sería una muestra más del impacto que está generando este fenómeno en los eslabones más bajos de la economía. 

Martha Coronel, economista de Mentu, apuntó que necesariamente todos estos empleos puestos en riesgo incidirán en el progreso de la economía paraguaya, ya que muchas personas no tendrán capacidad para consumir y las cadenas de pago se verán afectadas por ende, especialmente en aquellos sectores más vulnerables como los que ya se mencionaron. 

“La estimación es que América Latina va a entrar en recesión y muy lejos de esa tónica no vamos a estar. La ventaja es que nuestra soja llegó a salir en una buena proporción antes de que salieran estas medidas que son necesarias para mantener las vidas. Habría que hacer un análisis más fino, todavía es temprano, pero sería muy difícil llegar al 4,1% que se esperaba con el efecto rebote. Muchos empleos están en riesgo”, opinó. 


También podría gustarte