Era digital irrumpe en las plataformas de TV

Nuevas estrategias se enmarcan en la fusión de medios

Ante la irrupción de plataformas digitales y la gene­ración de nuevas demandas, la industria de los medios ha visto impor­tantes movidas para poder compenetrar sus canales y acercarse cada vez más al público. Para José Paris, ge­rente general de Unicanal, el 2020 representa un año de muchos ajustes en me­joras tecnológicas, para dar continuidad al crecimiento del medio televisivo que está en plena incursión en la televisión digital abierta.

“Desde este año pasa­mos a transmitir en tele­visión digital de aire, lo que nos hace entrar en un mercado que hasta ahora era desconocido para nosotros, porque éramos netamente ca­ble, ahora de a poco va­mos siendo un jugador también en ese ámbito, ampliando un poco el peso de Unicanal en el mercado y en la torta de los medios”, afirmó.

En ese plan se diseñarán nuevos productos para llegar a un nuevo público, productos que además acompañan el proceso de apagón analógico que se va abriendo paso alrededor del globo. La nueva etapa del Unicanal implicó un rediseño en la estrategia comercial, adoptando un enfoque “más 360°” frente a lo que se tenía anterior­mente: hoy el foco está en la incorporación de una página web, redes sociales y cápsulas como oferta.

“Estamos escuchando un poco al cliente y sus preten­siones pero por sobre todo intentando enganchar lo que el cliente busca, usar­lo como herramienta para llegar al público”, explicó el gerente, quien reconoce que la gente hoy prefiere consumir mejor, por lo que no es necesario el “bom­bardeo de repetir una y otra vez como si nada, sino escuchar más y establecer hacia dónde queremos ir juntos”.

A la incursión en la TV di­gital le siguió la puesta en marcha de un programa televisivo radial en conjun­to con Radio Uno. Según París, esto se constituyó en un equipo más que se ensambló perfectamente a la estructura del canal. Hasta febrero, la dinámica entre ambos medios com­prendía solamente flashes informativos desde la 650 AM, pero luego resolvieron hacer un programa depor­tivo en vivo desde la radio, que se transmite en simul­táneo en la TV.

“Esto representó un pri­mer desafío para noso­tros que no estábamos explorando ese ambien­te fuera de situaciones puntuales como eleccio­nes u otras cosas, y salió bien”, dijo al destacar que este producto tiene una gran aceptación.

París comentó que hoy Unicanal está empezando a trabajar con las marcas de una forma más cercana a través de la agencia Fo­cus Media, que también es parte del Grupo empre­sarial JBB. En este trabajo coordinado el medio va co­nociendo los objetivos de las marcas y lo que quieren comunicar. “Es para ser un poco más precisos. Nota­mos que nos da resultados tanto a nosotros como a las marcas”, expresó.

Este año, Unicanal celebra 12 años como medio tele­visivo. El año pasado, el equipo completo del canal pasó a instalarse junto a El Trece, en donde ambas plataformas televisivas se complementan y cruzan trabajos desde todas las áreas que abarcan como empresa.

“Estamos notando un pro­ceso de estar cada vez más juntos, lo cual se está dan­do cada vez más rápido de lo que pensamos y con una muy buena calidad. Sí, por supuesto representa un desafío de aires, culturas y públicos diferentes, pero con trabajo y perseveran­cia se pule y se saca un tra­bajo único al final del día”, precisó.


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