Es momento de apoyarnos entre todos

Abog, Daniel Rodríguez
Emprendedor y Socio de Pymes.
REFRISUR S.R.L

Es momento y la hora para que una Institución tan importante como el Banco Central del Paraguay se ponga los pantalones largos y la camiseta del país de una vez por todas, la sociedad está realizando un tremendo esfuerzo en pos de la Salud y el bienestar ciudadano, y un ente como el BCP con su directa influencia en la economía no puede sacar comunicados tan tibios como el de hoy en donde lo único que hace es sembrar más dudas que certezas.

Las Pymes y los emprendedores de todo tipo exceptuando a los que tienen permitido trabajar por el decreto presidencial se encuentran en un momento de no producción y no generación de ingresos. Ante este hecho somos conscientes de que la salud es lo primordial, y si tenemos que quedarnos en casa y no salir a vender nuestros productos, y no abrir nuestros negocios y puestos de ventas por 1 semana, 15 días, o 1 mes lo haremos sin pensarlo dos veces, nosotros haremos nuestra parte, pero ustedes señores deben hacer la suya.

Según el comunicado que hoy lanzaron, los entes bancarios y financieros seguirán operando normalmente, con reducción de su carga horaria pero con todas las actividades habituales.(Depósitos bancarios, extracciones, compensación de cheques, etc). Si esto resulta así y tomando solo un ejemplo en lo que refiere a la compensación de cheques o clearing bancario el golpe económico será de gran magnitud, las pymes y emprendedores cuentan con el cheque como principal herramienta de compras y pagos, y si estos se siguen depositando y compensando mientras dichos trabajadores están cerrados y sin la posibilidad de realizar depósitos para cubrir los mismos, la cantidad de cheques y cuentas canceladas se contaran de a miles.

Señores del BCP es tiempo de que empiecen a pensar como pymes y emprendedores y que sus decisiones vayan en consonancia con estos, quienes a juzgar de las estadísticas son los principales jugadores de la economía, un altísimo porcentaje del movimiento económico depende de las pymes. La Banca Privada ya hizo su parte con patear la pelota hacia adelante con los pagos de préstamos y tarjetas, ahora ustedes hagan lo suyo y doten al sistema de herramientas verdaderamente útiles, que permitan que la situación sea llevadera, piensen como las pymes/emprendedores y actúen en consecuencia.

Las Pymes y emprendedores seguiremos firmes en pos de mantener principalmente a nuestros funcionarios, cumpliendo con el pago de sus salarios, elemento fundamental para que sigan llevando el pan a su núcleo familiar, y sigan quedándose en casa sin la preocupación de verse despedidos o cesados de sus pagos y remuneraciones como trabajadores. A este esfuerzo que lo hacemos entre todos, el Gobierno Nacional por medio del BCP debe hacerlo también demostrando así su compromiso con todos aquellos trabajadores independientes que nos ponemos la camiseta en esta cruzada.

Hoy se requiere entre otras medidas unos 5 tópicos que creemos son de vital importancia para cualquier pyme o Independiente;
-La no realización del clearing bancario hasta por lo menos el 28 de Marzo, periodo de tiempo que dura la cuarentena total.

-La flexibilización en la otorgación de créditos blandos con plazos de gracia de por lo menos 90 días en la primera cuota a través del BNF o la Banca Privada para las pymes que a la fecha se encuentren en regla y han demostrado un buen comportamiento de pago en los últimos tiempos, tampoco creemos prudente una entrega de créditos de forma irresponsable, pero existen miles de pymes que se encuentran con excelentes calificaciones en el sistema financiero y que son sujetos de línea de crédito o ampliación de las mismas.

-Ampliación del vencimiento de los cheques ( aquellos con fecha de cobros del 20 de Marzo en adelante deberían tener una validez de por lo menos 60 a 90 días( hoy un cheque vence a los 30 días desde su fecha de pago) eso permitirá renegociar con proveedores y acreedores nuevas fechas de pagos con los mismos documentos o con en el cambio en caso de ser necesario.

-La refinanciación de las facturas de luz y agua de los meses de Marzo, Abril y Mayo.
-La refinanciación de pagos impositivos de por lo menos los siguientes 90 días.

Hoy la prioridad de todo Independiente deber ser el sustento económico de su hogar, y el de las pymes el pago de sus funcionarios. Esta guerra la ganamos entre todos, y el esfuerzo lo ponemos todos.


También podría gustarte