Farmacéuticas proveerán 165.000 medicamentos para tratar el COVID – 19

En principio, Salud tendrá a disposición 52.000 unidades de hidroxicloroquina

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni informó que con la Cámara Paraguaya de Industrias Farmacéuticas acordaron acciones para garantizar la provisión del medicamento Hidroxiclorofina, un principio activo que serviría para el tratamiento del coronavirus. 

En este sentido, el titular de Salud mencionó que la evidencia sobre el uso de este medicamento no es aún lo suficientemente robusta pero que luce muy alentadora. “Hemos hablado con la industria farmacéutica a los efectos de asegurar el abastecimiento y he dispuesto a través de una resolución todas las medidas que deben ser arbitradas para asegurar el abastecimiento en Salud de un principio activo que supone un bien público en este momento”, manifestó Mazzoleni.

Por su parte,  Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifarma), señaló que tres empresas nacionales cuentan con la existencia de este principio activo para que ser utilizado en caso de ser necesario de forma inmediata.  

“Estamos poniendo a disposición del Ministerio 52.000 unidades para tratamiento efectivo en forma inmediata y estaríamos para dentro de los próximos 45 días completando 110.000 tratamiento más, tendríamos en total 165.000 tratamientos con los compromisos que ya tenemos asumidos por parte de nuestros proveedores de materia prima”, refirió.

Detalló que han iniciado un trabajo coordinado de tal forma a aumentar la cantidad de materia prima y en este sentido dijo que en todo el mundo se está teniendo mucha demanda y que los costos de la materia prima prácticamente se han quintuplicado.

En otro momento, García afirmó que las industrias farmacéuticas ponen a disposición del Ministerio de Salud sus plantas, técnicos, el conocimiento y la voluntad de trabajo de modo a cubrir todas las necesidades que tenga la institución. 

REDIRECCIONAR RECURSOS
Por otro lado, Mazzoleni recordó que en estos días la cartera de Salud estaría recibiendo un redireccionamiento de recursos y que para ese efecto están trabajando con otros organismos del Estado a fin de dar un manejo ágil y efectivo a las necesidades que se tiene  en el plan de contingencia COVID – 19 y  también para asegurar la transparencia. 


También podría gustarte