Gremios ven recortes como signo de buena fe

Destacan priorización de la reforma tributaria

David Chamorro
@_davidchamorro

En la jornada, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, anunciaron el inicio de un análisis profundo en cuanto a reforma estructural del Estado concierne e, informaron la determinación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de recortar salarios del sector público por un período de tres meses, amén de estipular topes salariales en las binacionales.

En resumen, el Ejecutivo determinó que ningún funcionario de las binacionales cobre en este tiempo más de lo que percibe el jefe de Estado, es decir, unos G. 37 millones. El ministro de Hacienda anunció que con esta medida se ahorrarían unos US$ 52 millones, destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Al mismo tiempo, se prevé una reducción salarial del 10% para aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos y del 20% para los que perciben más de 10 salarios mínimos.

GREMIOS
Respecto a estas disposiciones gubernamentales, referentes de varios sectores se mostraron optimistas y conformes en cuanto a la efectividad de las medidas temporales y paliativas, como es el caso de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) que ve con buenos ojos la actual determinación.

En conversación con Ricardo Dos Santos, vicepresidente 2° del gremio, expresó que ven como un buen signo para comenzar a trabajar, pero hay demasiado por hacer en cuanto a reformas y determinaciones efectivas. “Esto lo tomamos como un signo de buena fe. Consideramos muy apropiado que se hayan tomado estas medidas tan rápido, pero hay que trabajar en las próximas semanas y meses en una reforma completa del Estado, de arriba hacia abajo”, destacó.

Refirió, asimismo, que están dialogando en conjunto con varios gremios para la disposición de una postura colectiva. “Estamos trabajando con todos los otros gremios para tener una postura consensuada”, refirió, sumando igualmente que desde la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterpa) consideran que el Paraguay debe ser una nación ultra competitiva, considerando la mediterraneidad que limita la eficiencia y capacidad productiva.

APROVECHAMIENTO
Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, considera sumamente correcta la postura tomada desde el Gobierno para mitigar los impactos colaterales de la pandemia en la economía nacional. “Creo que en este momento la urgencia se encuentra en los fondos de Salud y esperemos que este tipo de decisiones se extiendan, superando inclusive este período de crisis”, recalcó.

En relación a los recortes, señaló que sería una autorización que se le concede al Ejecutivo en la Ley de Emergencia y sería bien aprovechada. “Si el monto alcanza los citados US$ 52 millones por mes, sería una suma interesante para ir sosteniendo los gastos que pueda tener Salud, siendo prioridad en este momento”, resaltó, agregando por último que cualquier medida o ajuste que genere ahorro por parte del Ministerio de Salud o el propio Instituto de Previsión Social (IPS) sería clave para afrontar los meses venideros.


También podría gustarte