Ley de emergencia recortaría US$ 150 millones en bonificaciones

De darse la aprobación total de la Ley del Poder Ejecutivo “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus”, el Estado se ahorraría alrededor de US$ 150 millones en pago de bonificaciones. La propuesta ya tuvo el visto bueno de la Cámara Alta.

Así lo confirmó la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, quien señaló que ahora están a la espera del acompañamiento de la Cámara Baja, quienes hoy están estudiando la propuesta que ya cuenta con media sanción. En esta nueva norma se realizan grandes recortes a la mayoría de las instituciones estatales, con excepción de algunas como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Esta última al igual que la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y la Secretaría Nacional Anticorrupción, entre otras, están directamente abocadas a la atención de la emergencia sanitaria por lo que su gasto se mantendrá intacto.

Sin embargo, el resto de las carteras y secretarías sufrirán un notable recorte en gastos considerados superfluos como: catering, transporte, subsidios familiares o subvenciones por casamiento, ayuda vacacional y ayuda alimenticia. Asimismo, quedó suspendido temporalmente el aumento salarial previsto para junio en el Presupuesto General de la Nación. 

La senadora afirmó que se “cortó la canilla” y que pretenden acabar definitivamente con el “carnaval”, refiriéndose al despilfarro del gasto público existente hasta la actualidad debido al cobro por parte de los funcionarios de los conceptos anteriormente mencionados. “En junio vamos a estar más endeudados que no sé qué, y la cosa va a empeorar cuando se enteren los sindicatos”, comentó Masi.

La legisladora adelantó que el plan de los juristas es acabar con todos estos privilegios definitivamente. “Cuando pase la pandemia del Covid-19 (coronavirus) quedará demostrado que el Estado funciona igual perfectamente y vamos a presentar un proyecto de ley para terminar con el carnaval”, puntualizó. 

ELECCIONES

Sobre las elecciones municipales y las internas partidarias, Masi hizo hincapié en que deben ser suspendidas para evitar que los operadores políticos continúen reuniéndose en domicilios. Igualmente, dijo que hasta el subsidio que reciben los partidos políticos está recortado en la nueva norma que pretende acabar con este gasto también de manera definitiva. “Todo lo que no sea esencial está suspendido” recalcó.


También podría gustarte