Mazzoleni: “Proceso de reactivación económica será paulatino”

Empresarios ven necesaria la reapertura de actividades

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que una vez terminado el periodo de la cuarentena se flexibilizarán las restricciones, pero que el proceso de reactivación económica deberá necesariamente ser paulatino en todos los sectores. Refirió que insistirán con el aislamiento de personas que estén dentro del grupo de riesgo, tales como adultos mayores o aquellos con enfermedades de base. 

“Somos perfectamente sensibles a la situación como Estado, particularmente pediría un aumento de las excepciones. Creo que a los grupos de riesgo vamos a mantener la cuarentena, estamos viendo los números que hemos esperado para aplanar la curva. Después del 12 de abril insistiremos con el aislamiento algunos grupos particulares”, dijo el ministro.  

Reconoció que el sistema de salud pública de nuestro país es débil y se satura con facilidad, por lo que evitar la propagación masiva del virus resulta fundamental. Esperan que con el despliegue realizado como contingencia se puedan obtener unas 150 camas más para pacientes respiratorios, para que se sumen a las 300 que ya poseía el  ministerio. 

Explicó que hasta el momento, hay cinco pacientes que ya han salido de hospitales y que siguen siendo monitoreados por personal del Ministerio de Salud con pruebas de laboratorio, ya que solamente una vez que se tiene la certeza a través de los resultados se los podrá dar de alta al momento de indicar que solo países como Japón o Corea pueden llegar niveles del 80% de identificación de casos. 

“Tenemos una organización a nivel país de hospitales que pueden atender enfermedades respiratorias, además, estamos preparando hospitales de campaña para derivar en caso de que haya necesidad. La evidencia es muy frágil sobre el uso de la cloroquina, pero hemos iniciado ese tratamiento con algunos pacientes”, agregó al momento de indicar que los test utilizados son los más fiables y los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EMPRESARIOS

 Por su parte, empresarios agremiados en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), apuntan la importancia de volver a las actividades económicas una vez terminado el periodo de cuarentena que ya se estableció. Así lo indicó el vocero y asesor del gremio, Rubén Ramírez Lezcano, quien explicó que la única forma de dotar al Estado de los recursos necesarios para llevar adelante el plan de salud, es a través del pago de impuestos que solo se generará cuando exista de nuevo actividad comercial. 

Ramírez apuntó las medidas sanitarias que ha adoptado el gobierno fueron totalmente oportunas hasta el momento como una primera fase del plan para evitar la propagación masiva del virus, pero que hay demasiadas empresas que están riesgo de quebrar y despedir empleados por la falta de flujo de caja que se ha experimentado, con facturaciones que incluso han bajado a cero en estas semanas.  

También criticó la falta de un liderazgo claro en la conducción y aplicación de las políticas económicas, como si se ha visto para el caso de la Salud Pública. Indicó que el Banco Central de Paraguay (BCP) debería inyectar toda la liquidez posible y poner en circulación dinero para evitar que se corten las cadenas de pago en este momento tan delicado. 

Indicó que una herramienta fundamental que tiene la banca matriz para inyectar liquidez al mercado es la reducción del encaje legal, el cual opinó, debería bajar hasta el 10%. Por otra parte, puntualizó que el BCP podría habilitar líneas de crédito para fondear al sistema financiero y comprar carteras a los bancos para alivianarlos, generando a su vez más liquidez para los mismos. 


También podría gustarte