Ministerio de Trabajo daría subsidio a trabajadores con suspensión de contrato

Empresas

La medida sanitaria de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus seguirá hasta el 12 de abril y ante esta situación, varias empresas han tomado la decisión de suspender los contratos de salario sin goce de sueldo. Esta acción, si bien es un recurso legal, ha sorprendido hasta al Ministerio de Trabajo por la avalancha de pedidos para hacer uso de la herramienta.

Por esta razón, desde la cartera estatal ven como alternativa subsidiar a los trabajadores que se vean afectados con una medida como esta. La conocida firma Feria Asunción es una de las empresas que ha apelado a este recurso y en la fecha, a través de un comunicado, informó que se suspende el contrato con toda la plana de colaboradores desde el 1 de abril hasta el 12 del mismo mes, fecha en la que culmina el periodo de cuarentena fijado por el Gobierno.

El escrito señala que “la medida obedece a la intención de evitar que la suspensión de los contratos sea por tiempo mucho mayor a la que se aplica en este momento, y para que sus empleados mantengan su fuente de ingreso”.

Al respecto, Daniel Sánchez, viceministro de Empleo, manifestó que la suspensión de actividades está marcada en la legislación vigente y es un recurso factible. “En esta situación se da porque hay un decreto de cese de actividades así que están dentro del marco de la ley”, recordó.

SUBSIDIO

Desde las instituciones del Estado buscan llevar tranquilidad tanto a empleadores como a sus colaboradores. “Por estos doce a quince días, va a haber un protocolo especial que el Ministerio de Trabajo va a presentar conjuntamente con el Ministerio de Industria, el Instituto de Previsión Social y el Viceministerio de Pymes donde se van a presentar medidas para que las empresas puedan canalizar sus pedidos de suspensión de actividades  y que sus empleados a su vez, puedan recibir este subsidio”, señaló Sánchez.

Explicó que el Código Laboral en su artículo 71 señala que uno de los motivos de suspensión temporal de contratos es la falta o insuficiencia de materias primas o fuerza motriz para llevar adelante las tareas laborales, siempre que no sea imputable al empleador. “Debemos ser claros con la comunicación a las empresas. Con la reglamentación que vamos a sacar no van a dejar solos a sus trabajadores que fueron suspendidos de sus actividades y no pagar salarios, sino que allí habrá un subsidio para esos empleados”, aclaró.

Sánchez agregó que buscan que las empresas paguen los haberes correspondientes, sean flexibles con las llegadas tardías, traten de no descontar y, por sobre todo, no despidan al personal. “Todo lo que las empresas puedan absorber es bien recibido. Lo que desde el Ministerio podemos hacer guiando y tratando de brindar herramientas, lo haremos. Queremos que las compañías se acerquen, expresen su preocupación y veamos qué herramientas tienen para no disminuir personal o recortar os salarios. Todas las herramientas les vamos a brindar y vamos a tratar de ser claros con ellas”, insistió.

Las empresas o empleados con dudas o denuncias se pueden comunicar con el Ministerio de Trabajo la Dirección de Salud y seguridad ocupacional al (0981) 401082 y con la Dirección General de Trabajo en las líneas (021) 729 0100-int 545, (021) 729 0100-int.514, los celulares (0983) 396-122, el WhatsApp (0962) 174-000 y el correo [email protected]


También podría gustarte