Ministra da a conocer sectores que quedan fuera del aislamiento preventivo

Durante la conferencia de prensa en donde se anunció la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, leyó una serie de sectores que están fuera del alcance del nuevo decreto que establece el aislamiento preventivo general para evitar la propagación del Covid-19 (coronavirus).

El artículo segundo del decreto dice que estarán exceptuadas de esta restricción las autoridades departamentales, municipales, diplomáticos, representantes de organismos internacionales para el ejercicio impostergable de sus funciones, funcionarios públicos y privados para la prestación de servicios imprescindibles; servicios de salud público y privado de urgencia, de equipos médicos y hospitalarios así como servicios de salud en general.

Así también, quedan exceptuadas las fuerzas militares y policiales, actividad migratoria, servicios meteorológicos, bomberos y control de tráfico aéreo. Las personas que deban a asistir a otras con discapacidad o que tengan que asistir a adultos mayores o a niños y trabajadores de los medios de comunicación para la prestación de sus servicios.

Asimismo las personas afectadas a la ejecución de las obras públicas, supermercados y establecimientos de artículos de primera necesidad, despensas, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas de gas. Actividades industriales y comerciales de productos imprescindibles para la población y para la prestación de servicios públicos, actividades involucradas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria, avícola y de pesca. 

Actividades de telecomunicaciones, internet fijo y móvil, servicios digitales y call centers que prestan servicio lógicamente a estos otros. Actividades impostergables vinculadas al comercio exterior, recolección y transporte de residuos sólidos y generados en establecimientos de salud y afines. Mantenimientos de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones y de emergencias). 

Transporte de pasajeros, de petróleo y servicios de entrega a domicilio (delivery), medicamentos, productos de higiene y otros insumos de necesidad básica. Servicio esenciales de vigilancia, limpieza, guardia y estaciones expendedoras de combustible. 

Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central del Paraguay disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero. Y finalmente cadena logística (puerto, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga) y servicios funerarios.

Sobre los vendedores ambulantes el ministro del Interior, Euclides Acevedo, sostuvo que la decisión del Gobierno es proteger a la familia, al trabajador y a la empresa. “El trabajador ambulante tiene derecho a trabajar, no podemos impedir que trabaje.  Solo la aglomeración. Le recomendamos que aguante un chiquito”, indicó.


También podría gustarte