MOPC ejecutó un 17% menos en este febrero

Diferencia frente al 2019 es de G. 33 mil millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alcanzó una ejecución presupuestaria de G. 161.434 millones en inversiones físicas, lo que representa el 4% de su presupuesto total para obras de G. 4 billones para este año. Este monto implica una diferencia de G. 33 mil millones, 17% menos respecto al mismo periodo del año 2019, cuando la cifra fue de G. 194.653 millones. 

Si comparamos con los resultados de febrero de 2018, cuando se ejecutó G. 194.026 millones, se da un porcentaje similar de diferencia. No obstante, el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, aclaró que aún no han cerrado los números del segundo mes del año. “Esto es exactamente como Teletón, que en los últimos momentos llega a la meta”, expresó el funcionario.

Dijo que los números dados por el Ministerio de Hacienda el pasado 28 de febrero “no tienen sentido” ya que el segundo mes del año culmina el 29 este año por tratarse de una año bisiesto. Velázquez aseguró que con su equipo iban a trabajar hasta la medianoche del viernes porque estaban detrás de varias reprogramaciones. “Todos los meses son así, el último día del mes salen las reprogramaciones. Nosotros tenemos este mes que pagar saldos que vienen de diciembre y enero”, afirmó.

Consultado sobre si podrían revertir estos números antes de finalizar el mes, el viceministro dijo no tener idea al respecto ya que aseguró que la ejecución presupuestaria no tiene una tendencia, dijo que se tratan de contratos que son afectados por el clima, por problemas en las facturas y que además dependen del presupuesto, que tampoco es tendencial. Respecto al financiamiento de algunas obras mediante los bonos soberanos, confirmó que tampoco se ha pagado “ni un solo cheque” por obras con este dinero.

“Nosotros tenemos todos los documentos, todas las facturas de las empresas, pero ahora Hacienda tiene que habilitarnos el plan de caja, en realidad nosotros solamente juntamos las facturas”, comentó. La ejecución total del MOPC alcanzó un 5%, lo que equivale a G. 250 mil millones de su presupuesto total de G. 5 billones. Cabe destacar que dentro de este monto global ya se incluye el pago de salarios, entre otros gastos rígidos de la cartera de obras.

resup


También podría gustarte