Piden que en menos de tres meses se presente propuesta de reforma del Estado

Equipo Económico y el Congreso estudiarán todos los planteamientos.

En el diálogo que inició este martes entre representantes de los sectores político, económico y social, para llevar adelante una reforma estructural del Estado, los participantes coincidieron que en menos de tres meses ya se presente un proyecto a largo plazo. Acordaron en que el Equipo Económico Nacional (EEN) sea el centro de todo el trabajo y además que se conforme una comisión bicameral en el Congreso. 

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo tanto el EEN como el Congreso estudiarán todos los planteamientos de los diferentes sectores y establecieron un plazo de 15 días para evaluar las propuestas y continuar con el trabajo. 

En el encuentro los diferentes sectores presentaron sus pareceres y cuáles serían las reformas necesarias a ser llevadas a cabo. Mencionaron entre otras cosas que los recortes salariales deben ser permanentes y que  el salario del presidente debe ser el máximo cobrado en la función pública.

Velázquez mencionó que aún no hay una agenda cerrada pero desean que la reforma más allá de recortar salarios ya incluya los cambios en el presupuesto del próximo año. “El presidente Mario Abdo Benítez está decidido a que esto se dé”, aseguró. 

Por su parte, al momento de su intervención, el ministro de Hacienda, Benigno López, citó que las reformas que se tienen se deben realizar dentro del Estado tienen que ver con el servicio civil, la salud, la educación y las pensiones.

Manifestó por otra parte en que aún no cuentan con una agenda pero que sí existen varios proyectos que pretenden reformar varias áreas. “Vamos a compartir con todos los sectores para debatir y para acordar una agenda sostenible en reformas estructurales que transformen la vida de la gente”, dijo.

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano (PLRA), aseguró el apoyo a las medidas inmediatas de austeridad establecidas por el Poder Ejecutivo y solicitó que se avance en las reformas de corto, mediano y largo plazo. 

En ese sentido pidió que el Ministerio de Hacienda y el Equipo Económico Nacional (EEN) lideren la iniciativa de reforma estructural del Estado teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores, sobre todo los más vulnerables, y considerando también los diferentes proyectos de leyes vinculados al tema que están en el Congreso.

“En el Senado hay al menos 16 proyectos vinculados a este tema, y lo que pasa en estos casos es que cada uno quiere hacer prevalecer su proyecto, y yo creo que no estamos como para ver quién es más que el otro. Tenemos que tener una cierta verticalidad y creo que el Ministerio de Hacienda y  el Equipo Económico Nacional tienen que dirigir esta reforma del Estado”, refirió.

Por otra parte, el senador Salyn Buzarquis (PLRA) afirmó que “esta crisis es una oportunidad” y alentó al Gobierno a dejar un gran legado consolidando las reformas inmediatas ya adoptadas y avanzando en los cambios estructurales de Estado. 

En otro momento, la diputada Kattya González (PEN) planteó un acta de entendimiento donde se establezcan plazos y donde estén convocados los mejores hombres y mujeres del país para trabajar.

Como representante del sector privado el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dijo que una de las reformas más urgentes del país es el combate a la informalidad económica y al clientelismo político.


También podría gustarte