Precios dependen de la “buena voluntad” de empresarios

Luego de que el Ejecutivo declarara cese de las actividades durante 15 días por brote de Coronavirus, uno de los primeros efectos fue la alta demanda de productos domisanitarios y en  solo cuestión de horas, los precios de los artículos de limpieza para el hogar se dispararon.

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) expresó en rueda de prensa que el alcohol en gel es más bien una comodidad ya que el mismo efecto lo tiene el alcohol convencional.

“Si bien el alcohol normal no es cómodo como el gel porque es líquido, tiene el mismo efecto. Así también el jabón de coco, que es un producto nacional cumple el mismo efecto”, destacó.

ALTOS PRECIOS

Con respecto a los altos precios, Volpe mencionó que se encuentran en diálogo con los fabricantes. “Sabemos que por una ley de economía cuando hay más demanda que la oferta el precio puede sufrir una especulación o aumento de precios. Apostamos a la buena voluntad de los supermercadistas”, expresó.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio (MIC) anunció por su parte que tomarán medidas para evitar la reventa de los alcoholes en gel. Esto debido a la falta del producto debido a la alta demanda registrada en los últimos días. Además de que debido a la reventa se registran altos precios que deben soportar los consumidores.

“La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) tomará medidas para que en primer lugar haya cierta cantidad de producto y en segundo lugar no se produzca la reventa”, informó.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y con modificaciones el Proyecto de Ley “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas”, presentado por varios senadores.

El senador Jorge Querey (FG) había advertido que al aumentar los precios considerablemente aprovechando la alta demanda de los insumos como tapabocas o alcohol en gel, estas empresas no hacen otra cosa que incurrir en el delito de manipulación de mercado.

La Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (SEDECO) multará a las personas físicas o jurídicas que vendan productos de prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas ya sea a precios superiores a los establecidos en la Ley, o permitiendo el acaparamiento de productos o utilizando publicidad engañosa. Serán sancionadas con una multa igual al triple del precio superior al máximo aplicado, multiplicado por la cantidad de productos comercializados por la persona física o jurídica en los últimos 30 días y con la obligación de respetar los precios con pena de suspensión de actividades por 30 días.


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