Aprueban proyecto de ley para evitar la especulación de precios en productos sanitarios

La Sedeco multará a las personas físicas o jurídicas que vendan productos de prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y con modificaciones el Proyecto de Ley “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas”, presentado por varios senadores.

El senador Jorge Querey (FG) había advertido en conversaciones con la prensa que al aumentar los precios considerablemente aprovechando la alta demanda de los insumos como tapabocas o alcohol en gel, estas empresas no hacen otra cosa que incurrir en el delito de manipulación de mercado.

“Esto no es ley de oferta y demanda, esto es manipulación del mercado, y vamos más arriba, éticamente yo rechazo absolutamente la inescrupulosidad de la especulación sobre esta necesidad tan importante de este compromiso que todos debemos tener con nuestros hermanos, con nuestros vecinos, con nuestros conciudadanos”, enfatizó.

Según el documento presentado, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (SEDECO), la cual coordinará con el Ministerio de Salud, Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay (BCP) las acciones que garanticen el cumplimiento de la normativa, debiendo además, percibir las multas establecidas por esta.

La Sedeco multará a las personas físicas o jurídicas que vendan productos de prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas ya sea a precios superiores a los establecidos en la Ley, o permitiendo el acaparamiento de productos o utilizando publicidad engañosa. Serán sancionadas con una multa igual al triple del precio superior al máximo aplicado, multiplicado por la cantidad de productos comercializados por la persona física o jurídica en los últimos 30 días y con la obligación de respetar los precios con pena de suspensión de actividades por 30 días.


También podría gustarte