¿Qué clubes de España pueden salir de la Bolsa?

El Eibar de la LaLiga se maneja como una de las opciones

Ver equipos espa­ñoles en Bolsa ya no es una “posibi­lidad embriona­ria”, como definía LaLiga hace dos años. Ahora, la industria financiera cali­fica ese potencial debut bursátil como muy real: “Tenemos conversaciones avanzadas con algún club y muchos están analizado la posibilidad de cotizar”, asegura Juan Sainz de los Terreros, socio de Ude­kta Corporate, boutique financiera especializada en mercados alternativos bursátiles -para sacar com­pañías al MAB o ayudar a las que están ya cotizando en la relación con inverso­res- y que este mismo año pondrá en marcha Udekta Sports.

Esta nueva división, que tendrá un tamaño de entre 1 y 3 millones de euros, pone los ojos en el fútbol cotizado con un doble objetivo: “Por un lado, crearemos una pata de inversión a través de un vehícu­lo privado y cerrado enfocado en clubes deportivos cotizados o que están en proceso de incorporarse a la Bolsa”, explica Sainz de los Te­rreros en una entrevis­ta con Expansión. “Por otro lado, ayudaremos a los equipos que quie­ran dar el paso y salir a Bolsa; veremos clubes cotizando este año o en 2021”.

CANDIDATOS

En el primer pilar, la mira­da está en el STOXX Euro­pe Football, índice al alza que aglomera a 22 equipos europeos. En la segunda, en Udekta ya están hablan­do con equipos concretos, cuyo nombre se mantiene en secreto. El ejecutivo sólo desvela que mantie­nen “conversaciones serias con un equipo de Segunda B”, si bien desde su posi­ción saben que “hay varios que se están moviendo para ver sus opciones de cotizar”. “Si mañana sale a Bolsa un equipo como el Eibar, que financiera y económicamente va muy bien, lo analizaremos como opción para inver­tir”.

Preguntado por nombres concretos y que no entran en sus negociaciones, ve también bien situa­dos al Sevilla, Valladolid -recuerda que Ronaldo sacó una Socimi al MAB con Mata y Llorente-o al Atlético, un “candidato perfecto que está hacien­do grandes cosas a nivel internacional”.

Todos ellos sí comparten un requisito clave para Udekta: un análisis eco­nómico-financicero fuer­te coherente con su salida a Bolsa. O, por extensión: que cualquier club que debute en el mercado vaya reforzado con ese análisis. Sobre ese punto gira todo el discurso de Sainz de los Terreros, que ve imprescindible que los clubes que entran en su órbita tengan un funda­mento más allá de palan­ca deportiva.

Es como un seguro de vida para el beneficio del potencial accionista, de forma que los pilares eco­nómicos demuestren una viabilidad independiente a medio plazo del desem­peño bursátil.

“Con una buena estructu­ra económica y financiera se pueden pasar unos años malos en el terreno deportivo, pero se puede seguir creciendo, anali­zando además todas las vías de ingreso de los clu­bes”, añade.


También podría gustarte