Senadores adelantan visto bueno general al proyecto de Ley de emergencia

Cuestionan propuesta de préstamo de hasta US$ 160 millones

La Cámara de Senadores en sesión extraordinaria está analizando el proyecto de Ley del Ejecutivo “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la OMS a causa del COVID-19 y se establece las medidas administrativas, fiscales y financieras”. Los legisladores lo deben aprobar primero en general y luego estudiar en particular.

Primeramente, para iniciar el análisis del documento, los mismos se constituyeron en comisión y con la presencia de representantes del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera y Óscar Orué, viceministro de Tributación, quienes respondieron las consultas de los senadores respecto a la iniciativa.

La mayoría de los legisladores de la oposición cuestionan el planteamiento del endeudamiento de hasta US$ 1600 millones que propone el Ejecutivo. Señalando que se podría utilizar fondos ya disponibles para hacer frente a la crisis económica generada.

En este sentido, el senador Enrique Salyn Buzarquis mencionó que se podría utilizar el precio de la energía excedente de las hidroeléctricas. Así también, que se deben establecer un control en los precios de los productos alimenticios. “Es el momento de las grandes coincidencias por eso planteo cuestiones que son fundamentales. Acompaño el proyecto en general porque la necesidad de la gente es para ayer”, adelantó el parlamentario.

Por su parte, el legislador Amado Florentín agregó que se podría utilizar el “dinero invertido en un proyecto fallido como el Metrobus”.

En otro momento, el senador Stephan Rasmussen consultó del por qué no es recomendable utilizar las reservas monetarias que se tienen en el Banco Central de Paraguay en lugar de solicitar préstamos a organismos multilaterales. En este punto, Óscar Llamosas dijo que no todas las reservas están disponibles y que estos tienen una función específica que es la de resguardar la estabilidad de los precios.

Llamosas recordó además que el Ejecutivo está autorizado para solicitar adelanto del 10% de los ingresos tributarios al BCP a corto plazo y que están disponibles alrededor de G. 2,4 billones, de los cuales ya se utilizó G. 700 mil millones en febrero y que lo restante lo utilizarán en caso de ser necesario.

La mayoría de los senadores que hicieron uso de la palabra en la sesión ya adelantaron que votarán por la aprobación en general del proyecto pero que incluirán modificaciones en la propuesta.


También podría gustarte