Trabajo admite que tienen pocos fiscalizadores

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que su institución cuenta con tan solo 26 fiscalizadores para llevar adelante las verificaciones a las empresas que son denunciadas por violar la emergencia sanitaria impuesta por el Ejecutivo mediante decreto. “Tenemos apenas 26 fiscalizadores, es una debilidad grande” expresó.

Anunció que el Ministerio del Trabajo tiene en promedio 60 pedidos de verificación de empresas.  “Ayer estuvimos verificando una obra en construcción en Alto Paraguay para que cumplan todas las medidas sanitarias, tenemos una responsabilidad y una debilidad muy grande. Tenemos que pensar en la reactivación económica pero también en la protección al trabajador”, expresó Bacigalupo.

Señaló que ya realizaron más de 70 verificaciones y algunos sumarios. Sobre esto último recordó que hay sanciones de 10 hasta 30 jornales por cada trabajador, estamos hablando de sumas que van desde G. 850 mil hasta G. 10 millones, esto se gradúa conforme a la cantidad de trabajadores

Finalmente, la ministra recalcó que los rubros exceptuados son aquellos dedicados a la provisión de alimentos y medicamentos, también las obras públicas, todo lo que hace a autoridades y las personas que están cuidando a adultos mayores y niños. “Todos los servicios que permiten que el país funcione, el resto está paralizado”, puntualizó.  

SUSPENSIÓN CON GOCE DE SUELDO

El Ministerio va a otorgar la suspensión de actividades a las empresas si es con goce de sueldo para sus empleos, o con la figura del anticipo salarial o de vacaciones, indicó Bacigalupo. Sobre esta última opción, el Mtess emitió una reglamentación en donde deja sin efecto de forma temporal la notificación con 15 días de antelación por parte del empleador.

Señaló que los casos de despidos y suspensión de actividades sin goce de sueldo, serán analizados en audiencias de mediación que fueron programadas para después de Semana Santa. En caso de extenderse las medidas restrictivas contra el coronavirus Covid-19 no se descarta la posibilidad de realizar las audiencias en forma virtual.


También podría gustarte