UIP exhorta a bancos a que apoyen a la ciudadanía

A través de un comunicado a la opinión púbica la Unión Industrial Paraguaya (UIP), expresó su preocupación por la falta de un mayor apoyo por parte del sistema financiero paraguayo a los sectores productivos del país, ante el contexto de paralización casi total de actividades económicas debido al avance de la pandemia del coronavirus.

Los empresarios manifestaron que han seguido de cerca las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno para preservar la salud de la población y pese al enorme daño económico que significa la cuarentena para las empresas de todos los tamaños y de los trabajadores paraguayos, creen que la decisión es necesaria para preservar la vida de miles de compatriotas.

“Las medidas económicas que el sector público está tomando para mitigar el impacto económico que tendrá esta crisis requieren necesariamente la correspondencia por parte del sector privado con actitudes maduras y solidarias, para asegurar el empleo de los paraguayos y la preservación del Estado de Derecho,  para que durante la contingencia a ningún paraguayo le falte el sustento”, explicó Gustavo Volpe, titular de la entidad.

Como Unión Industrial Paraguaya exhortaron a las empresas a no despedir a un solo empleado durante esta crisis. Sin embargo, para que este pedido sea atendido es necesario que las primeras líneas de defensa de las empresas, que son los bancos sean un soporte efectivo.

Remarcaron que el sector bancario del Paraguay en los últimos años ha sido uno de los sectores con resultados más positivos, de los que más ha crecido y el único quizá en condiciones de ser un respaldo para el sostenimiento de la economía en estos momentos difíciles.

“En tal sentido, consideramos que la anunciada refinanciación de deudas con una tasa del 9% para todos los vencimientos de marzo, abril y mayo, es una medida bienvenida, pero tememos que podría ser insuficiente ante la magnitud del desafío que tenemos”, señaló.

A su vez, felicitaron a los bancos que ya tomaron las medidas necesarias para ayudar de verdad a los ciudadanos e instaron a los demás bancos a considerar las mismas alternativas.

“Mientras trabajamos en conjunto para sostener entre todos nuestra economía, también les exhortamos a facilitar los me mecanismos de acceso al crédito para que las empresas paraguayas sigan trabajando en lo posible con normalidad y que no se corten cadenas de pago, por las tremendas derivaciones sociales que eso puede tener, incluso sobre los bancos”, aseveró.

Con medidas económicas adoptadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), se entiende que no hay obstáculos regulatorios para que los bancos tomen decisiones como las sugeridas y otras que pueden ser analizadas por ellos mismos.

“Finalmente por la posición nuestra en el escenario social estamos llamados a vaticinar situaciones que no serían las mejores si nuestros compatriotas comienzan a perder su empleo, y por tanto queremos hacer a las entidades bancarias una exhortación a asumir el papel protagónico que les asigna este momento de la historia en el sostenimiento del orden social en el Paraguay”, concluyó.


También podría gustarte