Un futuro incierto para las Mipymes en Paraguay

A pesar de las medidas tomadas muchas pequeñas empresas cierran

David Chamorro
@_davidchamorro 

Hoy, las Pymes y Mipymes del país están preparándose para atravesar, quizás, una de las etapas más duras de su vida empresarial, sin mencionar el reciente embate del complejo 2019 que “tambaleó” a muchas de ellas y todavía no logran recuperarse del todo.

Si bien el Gobierno Nacional informó de las reciente medidas aplicadas para dinamizar y oxigenar la economía a través de sus principales sectores, uno de los ámbitos más descuidados es el de los pequeños emprendedores que no pueden esperar a recibir un crédito o una línea de apoyo en las siguientes semanas.

Muchos de ellos, trabajadores independiente y otros jornaleros, dependen única y exclusivamente del “movimiento diario” para generar ingresos que a su vez serán convertidos parcialmente en gastos para nuevamente generar recursos a ser comercializados el día siguiente. Es el ciclo del “día a día” que hoy se ve totalmente frenado y pone a muchos en “jaque”.

MEDIDAS
Conversando con el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, mencionó a nuestro medio que la ministra Liz Cramer dispuso bajo Resolución la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para poder dar seguimiento a los trabajos que se vienen realizando desde la subdependencia estatal.

“Utilizamos las herramientas disponibles a nivel digital, realizando reuniones de trabajo por medio de videoconferencias con WhatsApp o la aplicación de Zoom, que nos permite dar seguimiento a los trabajos y reuniones programadas para esta semana”, resaltó.

Reunión de trabajo de la Dirección General de Formalización, coordinada por el director General, Rubén Portillo (MIC).

Por otra parte, recalcó que la atención al público se intensificó por medio de las redes sociales y la web, al igual que los talleres previamente calendarizados para Mipymes están siendo dictados vía “YouTube Live”, donde todo emprendedor puede conectarse y aprender. Sin embargo, esta es solo una parte y una cara “de la moneda”; insuficiente para las necesidades de último momento.

La gran mayoría de emprendedores requieren de soluciones inmediatas a la problemática actual, ya que con el cese de actividades, personas aisladas, y todo tipo de eventos pospuestos, son las calles vacías el principal reflejo de sus realidades. Varios microempresarios están cerrando hoy sus puertas por falta de clientes, e inactividad a nivel de las ventas.

RESOLUCIÓN
Consultado sobre las disposiciones estatales para sostener al sector, recordó las resoluciones compartidas en la jornada a través del Equipo Económico, donde se habilitó una línea de crédito por un valor de G. 100.000 millones vía Banco Nacional de Fomento (BNF), con una tasa del 7%, “dirigida a empresas y Mipymes para que puedan acceder al beneficio y enfrentar las dificultades que lleguen a aparecer en esta época; son líneas de crédito adicionales que el Gobierno está poniendo a disposición con tasas diferenciadas”.

Asimismo, puntualizó que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) está facilitando programas de refinanciación de deudas para aquellos que ya son clientes del CAH y puedan tener adversidades en esta etapa. Sumó a esto el fomento del comercio electrónico o e-commerce, para tratar de paliar el impacto de la baja del consumo que se da por las restricciones de aglomeración y circulación de personas en el país.

Aun y sumando la reciente noticia de la inyección de unos G. 400 mil millones, por parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para la refinanciación de deudas de las Mipymes resulta complejo estimar un real impacto en el porvenir de los empresarios. Esto, teniendo en cuenta que más del 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas del Paraguay se desempeñan en medio de la informalidad, lo que las imposibilita en el mayor de los casos al acceso de estos beneficios.

 


También podría gustarte