Volatilidad bursátil no tendría impacto en el mercado local

Problema estaría en la liquidez del sistema financiero.

La volatilidad bursátil que se vive a nivel mundial, producto del brote de Coronavirus, no impactaría de manera importante en el mercado de valores local, ya que es relativamente pequeño y no está totalmente conectado a las grandes bolsas del mundo, de acuerdo al análisis de Federico Bartzabal, gerente de la banca de inversión de Puente y Elena Acosta, Gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción.

A criterio de los expertos, la gran amenaza para el país ante esta coyuntura sería eventualmente la falta de liquidez en el sistema financiero, lo que implicaría un corte en la cadena de pagos.

Sobre este punto, Bartzabal refirió que es un momento para que el Banco Central del Paraguay (BCP) utilice la creatividad y todas las herramientas que están a su alcance para inyectar dinero al sistema financiero, como ya se ha hecho en otros países. 

El especialista dijo que el mayor problema sobre esto sería la incertidumbre de no tener idea el límite que alcanzará esta situación sanitaria ni cuando tiempo durará. Agregó la causa de esta crisis, a diferencia de otras, es un factor ajeno al sistema por lo que una vez superado de la propagación, no debería ser muy difícil la restauración de las cadenas de pagos y servicios. 

“Hoy en día la gente trata de estar líquida y es difícil ver grandes emisiones. Al estar parado el mercado seguramente habrá una repercusión en la bolsa pero todavía es temprano para saber en qué medida”, refirió el gerente de puente. 

Reiteró e hizo hincapié, sin embargo, que la incertidumbre de no saber hasta cuándo irá este problema o si se podrá solucionar de manera definitiva es la mayor causa de preocupación ya que no hay manera de combatir el problema sin una identificación clara de cuáles son los caminos que se deben tomar. 

“Lo que se necesita en este momento es que de manera urgente el Banco Central inyecte liquidez al mercado a través de los instrumentos que entienda oportunos, de manera a que las empresas puedan continuar operando y soportar meses de muy mala actividad, para lo cual tiene liquidez ya que esta coyuntura lo toma en uno de los mejores momentos de su historia”, explicó Bartzabal. 


También podría gustarte