Banco Central dispone medida excepcional para Mipymes

Se busca facilitar la concesión de créditos adicionales

[email protected]

La banca matriz ha resuelto en la jornada emitir una medida excepcional complementaria, a fin de facilitar la concesión de los créditos adicionales a unidades económicas del país, ya sea por medio de líneas de crédito abiertas y/o préstamos a plazo, preferentemente para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Esta reciente medida se suma a las ya dispuestas anteriormente por el Banco Central del Paraguay (BCP) para mitigar los impactos pandémicos en la República, como son la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en más de 100 puntos básicos hasta llegar a los 2,25%; acumula así una baja de 175 puntos básicos en lo que va del año. Asimismo, se dispuso la liberación del Encaje Legal en Moneda Nacional y Extranjera, que representa poner a disposición de las entidades financieras fondos por un valor equivalente a US$ 740 millones.

Igualmente, se llevó a cabo la creación de una Ventanilla de Liquidez para las entidades por un plazo de hasta 12 meses, por un valor equivalente a US$ 760 millones. Así, todas estas medidas sumadas a esta última disposición, pretenden asegurar la liquidez y la concesión de créditos a personas físicas y jurídicas.

MEDIDA EXCEPCIONAL
La banca matriz señala que los créditos adicionales podrán estar orientados a cubrir necesidades de capital operativo, incluidos costos administrativos, pago de salarios y pago por obligaciones con proveedores, con importes de capital, representando un mecanismo adicional y complementario para que las entidades financieras puedan facilitar créditos a las empresas que así lo requieran para afrontar el escenario económico actual debido a la pandemia.

A continuación, se resume a grandes rasgos la reciente determinación y disposición del BCP, bajo Resolución N° 4, Acta N° 23:

  • Disponer como medida excepcional que los créditos nuevos otorgados desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio del 2020, ya sea mediante líneas de crédito abiertas y/o préstamos a plazo, estarán exonerados de la obligación de constitución de previsiones, por un plazo de hasta dieciocho (18) meses posteriores a la fecha de desembolso del crédito, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
    – El beneficiario del crédito sea una unidad económica, preferentemente del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
    – El crédito esté orientado a cubrir necesidades de capital operativo, incluidos costos administrativos, pago de salarios y pago por obligaciones con proveedores; y
    – El monto de capital del crédito adicional sea menor o igual a ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legalmente establecidos para actividades diversas no especificadas.
  • Determinar que la cartera beneficiada por la medida establecida en el artículo precedente, seguirá sujeta al régimen de clasificación de riesgos.
  • Disponer que al efecto de la clasificación del deudor, los saldos de créditos beneficiados por esta
    disposición normativa no sean ponderados con las demás operaciones de crédito de la misma o de
    distinta naturaleza.
  • Autorizar a los bancos y a las empresas financieras a diferir y a reconocer gradualmente en sus estados financieros, hasta en sesenta (60) meses, las pérdidas provenientes de la constitución de previsiones que resulten de la calificación de riesgo del cliente a la fecha de la finalización del plazo de exoneración.
  • Establecer que los saldos de créditos beneficiados por esta disposición normativa, sea clasificada como Activo de Categoría IV con 0,50 de ponderación, para la determinación de indicadores de solvencia patrimonial.

Requisitos para acceder al crédito adicional

Requisitos para acceder al crédito adicional, vigentes en la presente Resolución N° 4.

 


También podría gustarte