Bancos plantean crear garantía estatal para créditos de emergencia

Dicen que la liquidez no es el único elemento a tener en cuenta.

El director del Banco Atlas, Juan Carlos Martín, habló de la necesidad de contar con una garantía estatal sobre los créditos concedidos en esta época de crisis por el coronavirus, para de esa forma colocar una mayor cantidad de préstamos. Si bien las cuestiones de liquidez han sido abordadas por el Gobierno, refirió que no se ha trabajado sobre los factores de riesgo y recordó que los bancos manejan dinero de terceros, por lo que deben actuar siempre con cautela. 

“Un banco maneja dinero del público y debe ser muy prudente porque administra recursos ajenos. El tema de liquidez es un problema que si bien fue ya bastante trabajado, siempre es un elemento a tener en cuenta, pero no el único. La cuestión es que nadie trabajó sobre el riesgo de crédito y es casi hasta una cuestión de Estado.  Si el Estado nos pide otorgar créditos y nos garantiza que tendremos un retorno aunque el cliente no pueda pagar, otorgamos los préstamos”, dijo.

Insistió en que el sistema financiero  tiene como prioridad salvaguardar los depósitos de los clientes y que mucho se ha hablado en general sobre la liquidez y los mecanismos para las modificaciones de préstamos que se concedieron anteriormente para renovaciones y reestructuraciones. En ese sentido se han postergado los pagos de cuotas, pero el riesgo es alto para nuevos créditos en un momento como este, de acuerdo a Martin . 

Refirió que en el caso particular de Atlas, se están estudiando los casos particulares como es habitual y que no se pueden tener los mismos criterios con todos los sectores por la particularidad de esta coyuntura. Puso como ejemplo que sería totalmente viable otorgar préstamos una empresa que se dedica a vender productos de primera necesidad, ahora son demandados, pero no a una compañía del rubro gastronómico cuya facturación ha bajado a cero. 

“El encaje legal sirve para tener mayor liquidez, pero lo que pasa es que no podemos conceder ese dinero a una persona o a una empresa que no va a poder pagar el crédito. El principal problema no pasa por la liquidez, no hay dudas de que es también un problema, pero el principal problema está en el riego. Sobre el tiempo de análisis, ya cada entidad tiene sus parámetros”, apuntó. 

Por otra parte, al ser consultado sobre la incidencia que pueda llegar a tener la reducción que ha realizado el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las tasas activas, indicó que no sería demasiada en este momento, ya que más de la mitad de los depósitos en el sistema son a la vista, que pueden ser retirados en cualquier momento y por criterios de prudencia, muchas entidades prefieren mantener la porción depositada a plazo en la banca matriz de todos modos. 


También podría gustarte