Biden lanza búsqueda formal de compañero de carrera presidencial

Bloomberg

Joe Biden ha recurrido a cuatro aliados para dirigir un comité para asesorarlo en su selección vicepresidencial, un proceso que será especialmente vigilado de cerca debido a su edad y especulaciones de que no buscará un segundo mandato si es elegido.

Los copresidentes del presunto panel de nominados presidenciales demócratas son el ex senador de Connecticut Christopher Dodd, la representante de Delaware Lisa Blunt Rochester, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y Cynthia Hogan, vicepresidenta de política y asuntos gubernamentales en Apple Inc., así como una ex White Abogado de la Cámara y el Senado de Biden.

Realizarán conversaciones con los demócratas en todo el partido y trabajarán con los abogados que llevan a cabo el proceso de investigación de antecedentes, dijo el jueves la campaña de Biden.

Biden, quien sirvió ocho años como vicepresidente de Barack Obama, se ha comprometido a elegir a una mujer como su compañera de fórmula y ha dicho que buscará su propia relación “simpatico” con Obama.

“La selección de un candidato a la vicepresidencia es una de las decisiones más importantes en una campaña presidencial y nadie lo sabe más que Joe Biden”, dijo el gerente de campaña Jen O’Malley Dillon en un comunicado.

El ex asesor de la Casa Blanca, Bob Bauer, el asesor general de campaña Dana Remus y la ex asesora de seguridad nacional de Obama, Lisa Monaco, dirigirán lo que la campaña describió como una “red” de equipos de investigación de antecedentes.

Biden podría haber utilizado el comité para mostrar un compromiso de llegar a los seguidores de sus antiguos rivales. Pero los cuatro nombrados para el comité de selección tienen relaciones de larga data con él. Blunt Rochester, una representante de segundo mandato, es miembro del Caucus Progresista del Congreso, lo que puede significar que dirige el alcance a aquellos que apoyaron a los progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren durante la primaria. Garcetti, de 49 años, es el más joven de los cuatro miembros del panel.

Biden dijo a los donantes el miércoles que espera tener el proceso de investigación terminado en julio, pero no ha dicho cuándo tiene la intención de anunciar su elección final. La Convención Nacional Demócrata estaba programada para realizarse en Milwaukee a mediados de julio, pero se retrasó un mes debido a la pandemia de coronavirus.

En 2016, Hillary Clinton comenzó su proceso de selección a mediados de abril con cerca de 20 nombres potenciales que fueron investigados en base a información disponible públicamente. Ese grupo se redujo a la mitad en junio y se pidió a los candidatos restantes que proporcionaran información adicional a los abogados que estudian sus antecedentes. Finalmente, varios candidatos se sentaron para entrevistas en persona con Clinton antes de que ella anunciara su elección del senador de Virginia Tim Kaine el fin de semana antes de la convención demócrata de julio.

Es probable que el equipo de Biden considere de cerca a tres mujeres que se postularon para la nominación demócrata de 2020, los senadores Kamala Harris de California, Amy Klobuchar de Minnesota y Warren de Massachusetts, así como un puñado de otras mujeres en el Senado, incluida Catherine Cortez Masto de Nevada y Tammy Baldwin de Wisconsin.

Biden ha expresado interés en considerar al gobernador de Michigan Gretchen Whitmer y a la ex fiscal general adjunta Sally Yates. Stacey Abrams, la ex líder minoritaria de la Cámara de Representantes de Georgia que fue candidata demócrata del estado para gobernador en 2018, ha sido especialmente pública al expresar interés en el puesto.


También podría gustarte